Noticias

LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO APUESTA POR AGRADECER Y RECORDAR A “AQUELLOS A LOS QUE LES DEBEMOS LA LIBERTAD QUE DISFRUTAMOS AHORA”

Viernes, 28 de Abril de 2017

“Nunca serán suficientes los testimonios para agradecer todo lo que hicieron aquellos a los que debemos la libertad que disfrutamos ahora”, ha señalado la presidenta del Parlamento, Dolores Gorotiaga durante la presentación de libro ‘Pedro Morán, un niño de la guerra en la Escuela Freinet’ que ha tenido lugar en la sede de la cámara legislativa.

Gorostiaga añadió que es “necesario” explicar a los más ºjóvenes lo que “muchos sacrificaron” en la “lucha por la libertad”, a pesar de que “algunos piensan que esa libertad nos ha llovido del cielo”.

En el acto de presentación intervino, tras la presidenta del Parlamento, Enríque Pérez en representación del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular de Cantabria, quien aseguró que Pedro Morán en “un buen ejemplo” de lo que supuso la Escuela Freinet, con propuestas educativas revolucionarias para la época.

Por su parte, Sebastián Gertrúdix, junto a Pedro Morán Marcial coordinador del libro, relató la agradable sorpresa que supuso conocer que un alumno de Freinet residía en Santander, y aún más cuando lo conoció descubrió a un hombre con una gran memoria y trayectoria vital digna de ser recogida y divulgada.

El propio protagonista, Pedro Morán, deleitó al público asistente con un somero relato de sus peripecias por el mundo como niño de la guerra, incluida su estancia en la revolucionaria Escuela Freinet, salpicado de anécdotas.

Al igual que las charlas que ha realizado en diversos institutos de Cantabria, un lúcido Pedro Morán engarzó pequeñas historias con grandes acontecimiento en sus viajes como niño de la guerra. Sin embargo, lo que podía haber sido un relato triste repleto de miserias y dificultades, en boca de Morán se transformó en un divertido resumen de quien luchó por mantener la dignidad “sin perder la sonrisa”, como apostilló Gorostiaga.

El acto contó, asimismo, con la proyección de un documental grabado sobre su vida.