Noticias

LA COMISIÓN MIXTA DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA Y LA UC EVALÚA LAS INICIATIVAS CONJUNTAS ACTUALMENTE EN MARCHA

Jueves, 21 de Julio de 2016

La Comisión Mixta Parlamento-Universidad de Cantabria se ha reunido esta mañana en la sede de la cámara legislativa, presidida por Dolores Gorostiaga junto al rector Ángel Pazos, para realizar el seguimiento de las iniciativas conjuntas que ambas instituciones mantienen en el marco de la Cátedra Cantabria.

Estas acciones se aglutinan en torno a la convocatoria denominada “Cantabria Explora” de ayudas de investigación y que en 2015 han permitido contratar y retener en Cantabria a dos investigadores posgraduados para que desarrollen sus líneas de investigación (Luis Rodríguez Cobo -de fotónica- y Rosa Martín Rodríguez –en óptica y de física-), así como financiar cinco proyectos innovadores que abordar líneas de trabajo hasta ahora inexploradas.

Los proyectos de “frontera” que se desarrollan actualmente en el marco de esta colaboración son:

-“El Paleolíticos sumergido: Paisajes y poblamientos prehistóricos en la plataforma continental cantábrica”, dirigido por el profesor Pablo Arias Cabal.

-“Tratamiento fiscal de la dependencia y la discapacidad: Retos pendientes”, dirigido por la profesora Consuelo Arranz.

-“Obtención de recursos para la habitabilidad humana en entornos extremos extraterrestres mediante bioestimulación óptica”, dirigido por el profesor Fernando de la Cruz Calahorra.

-“Análisis de la estabilidad y ruido de fase para el diseño óptimo de osciladores de banda dual concurrente”, dirigido por la profesora Almudena Suárez.

-“Nuevos nanomateriales funcionalizados basados en grafeno como soportes para la regeneración de tejido nervioso”, dirigido por la profesora Ana María Urtiaga.

En el transcurso de la reunión, el rector Ángel Pazos ha manifestado su agradecimiento al Parlamento de Cantabria por “la sensibilidad que muestra al impulsar la investigación en la Universidad de Cantabria”.

Por parte del Parlamento de Cantabria han asistido a la Comisión: la presidenta del Parlamento Dolores Gorostiaga (PSOE), María Rosa Valdés (PRC), María José Sáenz de Buruaga (PP), Alberto Bolado (Podemos) y Juan Ramón Carrancio (Ciudadanos).

Y por parte de la Universidad: el rector, Ángel Pazos, Ernesto Anabitarte (vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado), Alberto Ruiz (de Doctorado y Relaciones Institucionales), Javier León (Investigación y Transferencia del Conocimiento), Teresa Susinos (Internacionalización y Cooperación), Tomás Mantecón (Cultura y Participación Social) y Sonia Castanedo (Secretaría General).