Noticias

INAUGURADA LA SEDE DEL PARLAMENTO DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UC.

Jueves, 07 de Julio de 2011

En las próximas tres semanas tendrán lugar otros tantos cursos en los que se abordará el municipalismo, los derechos políticos y electorales, así como las estrategias de tolerancia y políticas públicas, que se ha iniciado hoy.

El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, participó en la apertura de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria que acogerá el antiguo Hospital de San Rafael en su sala polivalente.

A la inauguración asistieron entre otros la vicerrectora de Difusión del Conocimiento y Participación Social, Consuelo Arránz de Andrés, la directora general de los Cursos de Verano del UC, Elena Martín Latorre, así como los directores de los tres cursos que se van a impartir en las próximas semanas.

En su intervención, José Antonio Cagigas destacó que el Parlamento recoge el testigo de la sede de Reocín dándose “la coincidencia de que la temática abordada en dichos cursos está íntimamente ligada a la naturaleza y funciones de este Parlamento”. Así, según relato el presidente del Parlamento, “la problemática social y formación en valores, que se aborda en el primero de los cursos sobre la libertad y la tolerancia religiosas, constituye una de las preocupaciones fundamentales de esta institución”. José Antonio Cagigas destacó la actualidad e interés de un tema en el que destacan los casos de intolerancia hacia las tres grandes religiones monoteístas.

El presidente del Parlamento explicó que las instituciones deben ser “beligerantes” con esas situaciones, ya que representan a todos los ciudadanos “sin distinción de religión o creencias”. Por otro lado, y en referencia a los cursos que tendrán lugar en las próximas semanas, Cagigas señaló que “el municipalismo y los derechos políticos y electorales, de los que se ocupan los otros dos cursos, están en el origen y la base misma del Parlamento”.

Esta semana, 7 y 8 de julio, tiene lugar el curso ESTRATEGIAS DE TOLERANCIA Y POLÍTICAS PÚBLICAS: ANTISEMITISMO, ISLAMOFOBIA Y CRISTIANOFOBIA. Sus directores son Joaquín Mantecón Sancho, catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad de Cantabria, y Rosa Mª Martínez Codes, catedrática de Univesidad. Universidad Complutense de Madrid, y vicepresidenta del International Religious Liberty Association de Washington.

Entre el 13 y 15 de julio el curso que acogerá el Parlamento será MUNICIPIO Y MUNICIPALISMO EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XXI. Sus directores son Pedro Reques Velasco, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Cantabria, y Jesús Álavarez Montoto, secretario de Administración Local, y presidente del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Cantabria.

Finalmente, del 18 al 22 de julio, tendrá lugar el curso LOS DERECHOS POLÍTICOS Y ELECTORALES COMO DERECHOS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA. GARANTÍAS EN SUS DIFERENTES NIVELES. Dirigen el curso Francisco Javier García Roca, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, y director del Instituto de Derecho Parlamentario; y Jesús María Corona Ferrero, letrados secretario general del Parlamento de Cantabria, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Cantabria y miembro del Instituto de Derecho Parlamentario.