Noticias

Imagen número 0
Imagen número 1
Imagen número 2
Imagen número 3
Imagen número 4

INAUGURADA DE EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA QUE CONMEMORA EL CENTENARIO DEL COLEGIO DE VETERINARIOS DE CANTABRIA

Sábado, 21 de Enero de 2012

El patio central del Parlamento de Cantabria acogió este mediodía la inauguración de la exposición fotográfica “Una mirada veterinaria al medio rural de Cantabria”, que se enmarca en la conmemoración de la creación del Colegio Oficial de Veterinarios de Cantabria.

En el acto intervinieron, por este orden, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Cantabria, Juan José Sánchez Asensio, Jesús Cabezón, comisario de la exposición, Gema Rodrigo, representante de la Fundación Espacio Imagen, y finalmente el presidente del Parlamento.

 

En su intervención, Cagigas señaló que la primera etapa de estos cien años del Colegio Oficial, se caracterizaron sobre todo en su primera etapa, “por las dificultades, por la  de lucha contra el intrusismo, por la dignificación profesional y por introducir en un medio rural hostil los avances científicos y tecnológicos para la ganadería y la industria agroalimentaria”.

“La evolución del Colegio y la de la profesión veterinaria resumen el desarrollo de Cantabria en el último siglo, pues se da una plena identificación de dicha profesión con el desarrollo del sector primario más importante de nuestra región”.

Cagigas hizo repaso a los hitos e iniciativas de la profesión veterinaria en Cantabria. Entre otras muchas citó el impulso de ferias y concursos para la mejora de la cabaña, la dirección de mataderos, su aportación a calidad de la  industria agroalimentaria, la creación del Primer Laboratorio de Sanidad Animal, la puesta en marcha del Centro de Selección y Reproducción Animal, el Ferial Nacional de Ganados de Torrelavega, o el Laboratorio Pecuario.

“Lo conseguido es mucho”, subrayó, “y debe estimular a los nuevos profesionales veterinarios a desarrollar su labor con la calidad y excelencia  que han sido la constante histórica de estos últimos cien años”.

El presidente del Parlamento quiso también mirar al futuro, y planteó dos de las nuevas demandas de la Veterinaria actual. “Las nuevas sensibilidades educativas, culturales y sociales han traído consigo, sobre todo en el contexto urbano, la necesidad de las mascotas y animales de compañía, lo que está exigiendo una respuesta por parte de los veterinarios. Se abren así nuevos horizontes profesionales, con la consiguiente apertura de clínicas y consultorios especializados en este ámbito”.

“Por otro lado, la creciente concienciación ecológica está implicando progresivamente a la profesión veterinaria en el fascinante mundo del cuidado de la fauna salvaje. Ha cambiado radicalmente la concepción de los parques zoológicos, las antiguas jaulas de fieras, por los núcleos zoológicos, minizoos y parques zoológicos de bienestar animal. A raíz de estos cambios ha surgido la figura del veterinario especialista en fauna salvaje y silvestre”.

Cagigas destacó que el Colegio Oficial de Veterinarios haya elegido el Parlamento como epicentro de la celebración de su centenario, ya que no sólo se ha instalado en su patio central la exposición fotográfica, sino que a lo largo de toda la mañana tuvo lugar la Asamblea General de Presidentes de Colegios de Veterinarios de España.

“Se trata sin duda de una distinción por parte de la organización colegial nacional que ha querido mostrarle así, al Colegio de Cantabria, su homenaje y reconocimiento con motivo del Primer Centenario. La solidaridad, la unión y el compañerismo han constituido siempre las señas de identidad del colectivo de veterinarios y, en este caso, los Presidentes de los Colegios de toda España habéis dado un singular ejemplo de estos valores”, concluyó.