IMPUESTOS Y SANIDAD CENTRAN EL DEBATE DEL PLENO
El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado una iniciativa para instar al Gobierno de España a que adopte de forma urgente medidas para reducir el impacto en las empresas de la subida de los costes energéticos. La iniciativa, propuesta por el Grupo Parlamentario Popular, ha salido adelante con 25 votos a favor (de Regionalistas, populares y Ciudadanos) y la abstención de los socialistas y los dos diputados del Grupo Mixto Vox.
En concreto, la moción pide modificar de acuerdo con la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) las condiciones “para que puedan percibir unas ayudas suficientes ante la gravísima crisis a la que se enfrentan”, aprobar un nuevo decreto sobre el mecanismo de compensación de emisiones indirectas de CO2, y eliminar trabas administrativas “para que las grandes empresas electrointensivas puedan acceder a contratos de suministro de electricidad de medio y largo”.
En la sesión, que comenzó a las cuatro de la tarde, se han rechazado otras cuatro iniciativas. La primera de ellas una moción de los populares que pedía, en una moción, que el Parlamento de Cantabria manifestase su preocupación ante el fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas Al tiempo, proponía elaborar un mapa de la ocupación ilegal de viviendas en Cantabria y crear un Observatorio de la Okupación, entre otras medidas que solo han contado con el apoyo de los grupos de la oposición.
La tercera iniciativa de los populares, que tampoco prosperó por el voto en contra de regionalistas y socialistas, proponía una batería de medidas para la sanidad pública.
Por su parte, el hemiciclo tampoco dio su apoyo a la propuesta del Grupo Mixto Vox que pedía la destitución de Antonio Domínguez como director general de Universidades y la creación de reglas de conflicto de interés.
Además, los dos diputados de esta formación también han defendido sin éxito otra iniciativa para que los Presupuestos Generales de la autonomía para 2023 bonifiquen al 99 % el Impuesto de Patrimonio.
En el apartado de control al Gobierno la diputada popular María José Sáenz de Buruaga ha preguntado al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sobre su postura ante la baja de impuestos. El diputado Cristóbal Palacio del Grupo Mixto Vox también ha cuestionado al presidente sobre el saneamiento de las marismas de Santoña.
Además, el diputado Álvaro Aguirre del Grupo Popular ha interpelado a la consejera de Educación, Marina Lombó, acerca de la adjudicación de las plazas vacantes del curso académico 2022-2023, para interinos del cuerpo de maestros y resto de cuerpos docentes. El grupo Mixto Ciudadanos, en boca del diputado Félix Álvarez, ha pedido explicaciones a la consejera de Economía, Ana Belén Álvarez, acerca de los motivos que se contemplan para modificar la política fiscal
El pleno ha finalizado con cuatro preguntas del diputado César Pascual del Grupo Popular sobre la sustitución de uno de los aceleradores lineales del hospital Valdecilla adquiridos con fondos europeos del Plan INVEAT y los efectos en las listas de espera del retraso en la construcción del búnker en el que debería alojarse la nueva infraestructura.