Noticias

GOROSTIAGA REIVINDICA EL PARLAMENTO COMO “EL LUGAR EN EL QUE LOS DESEOS Y ASPIRACIONES DE LA CIUDADANÍA SE TRADUCEN EN POLÍTICAS QUE NOS AYUDAN A SER MÁS FELICES”

Jueves, 17 de Marzo de 2016

El Parlamento se suma a la celebración del Día Internacional de la Felicidad, instituido por las Naciones Unidas, con el encuentro “Los Políticos y la Felicidad”

 

Para la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, el Legislativo cántabro “es el lugar en el que se aprueban las leyes que facilitan el que los deseos y aspiraciones de los cántabros y las cántabras se traduzcan en políticas que nos ayuden a ser más felices”.

 

“Una economía próspera, un empleo y una vivienda dignas, una educación y una sanidad de calidad, un medio ambiente limpio o unas leyes justas que nos permitan vivir en paz y libertad”, son algunas de las cosas que, según Gorostiaga, hacen que podamos ser felices.

 

Así se expresó esta tarde durante el encuentro “Los Políticos y la Felicidad”, organizado por las asociaciones “El Ejército del Amor” y  “Mundo Sostenible”, y que se enmarca dentro de las IV Jornadas de la Felicidad con las que se quiere conmemorar el Día Internacional de la Felicidad instituido el 28 de junio de 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

La presidenta de la Cámara cántabra, se refirió también “a las pequeñas cosas que nos proporciona parcelas de felicidad” como “compartir momentos con nuestros allegados, leer un buen libro, dar un paseo por nuestro rincón favorito”. Pero en su opinión, lo que “verdaderamente puede hacernos felices es tener todas nuestras necesidades básicas cubiertas e igualdad de oportunidades”.

 

En este sentido, se refirió a una idea de la Antigua Grecia que aseveraba que “política era el arte de hacer posible lo necesario con el horizonte del bien común”, y eso es, según Gorostiaga, lo que tratan de hacer en el Parlamento “unas veces con mejor acierto que otras” y que es “poner en marcha los instrumentos que pongan a disposición de todos y todas aquello que necesitan para ser felices con mayúsculas”.

 

“Hay días para todo, o casi todo”, dijo Gorostiaga en alusión a efemérides como el Día Mundial de la Sonrisa, el de la No Violencia, el de los Derechos Humanos o el Día Internacional contra el Cáncer, el de la Democracia o el Día Internacional de la Mujer, así que “¿Por qué no iba a haber un Día de la Felicidad?”.

 

La presidenta explicó que la Organización de las Naciones Unidas estableció el 28 de junio de 2012 que el día 20 de marzo sería el Día Internacional de la Felicidad y que esta fecha serviría para “reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno”. 

 

También recordó que hay numerosos índices e informes que analizan distintos items relacionados con la felicidad. En concreto, se refirió al Informe sobre la Felicidad Mundial 2015, encargado por la ONU a un grupo de expertos de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible. Un documento que analiza seis variables con son: la renta per cápita, las ayudas y el apoyo social, la esperanza de vida, la percepción de la corrupción, la prevalencia de generosidad y la libertad para tomar decisiones, y según el cual, España se sitúa en el 36 de los 158 que se contemplan, cerca de  Arabia Saudí y Malta.

 

Felicidad sostenible

 

Por su parte, Para Julián Díaz-Ubierna, responsable de la Asociación “Mundo Sostenible”, “la felicidad duradera requiere de esfuerzo personal” y explicó que “los medios económicos, sociales y medioambientales son las tres patas de un taburete y si una de estas falla, éste no servirá”. Finalmente, se refirió a que con esta iniciativa “pretenden sembrar semillitas de conciencia, regarlas con amor esperando ver crecer una felicidad sostenible”.

 

Mario San Miguel, presidente de la Asociaciones “El Ejército del Amor” redundó en la idea de que hay gente que critica a los políticos llamándoles idealistas, pero en su opinión “no hay un ser más idealista que el político de raza, que es el que entra en política por convicción y cede parte de su tiempo privado para el bien público”. Para San Miguel, son los políticos quienes “quieren cambiar el mundo y hacerlo más igualitario y justo”.

 

Así mismo, se refirió a la importancia de “vivir no sólo para mí ni en mí, sino para los otros” y afirmó que “todos somos lo mismo y queremos los mismo” que no es otra cosas que “ser felices y estar bien y si lo damos la vuelta se convierte en bienstar”.

 

Intervinieron también: Francisco J. Rodríguez Argueso, portavoz del Grupo Parlamentario Popular; Pedro Hernando, portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista; Silvia Abascal, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista; Verónica Ordóñez, portavoz del Grupo Parlamentario Podemos; Rubén Gómez, portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-Ciudadanos y Roberto del Pozo, concejal de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander, que ofrecieron su visión particular sobre la felicidad y aquello que como representantes de la ciudadanía deben hacer para conseguir un mayor bienestar para todos y todas.