Noticias

GOROSTIAGA PRESENTA UNOS PRESUPUESTOS QUE SE INCREMENTAN EN UN 6,98% PARA ADECUARSE A LA NUEVA REALIDAD DEL PARLAMENTO

Viernes, 18 de Septiembre de 2015

La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, presentó esta mañana los Presupuestos del Parlamento para el año 2016. Unas cuentas que ascienden a 7.445.399 euros, lo que supone un incremento del 6,89% con respecto al presupuesto anterior, y que pretenden “adecuarse a la nueva realidad del Parlamento”.

 

Según explicó, el grueso del incremento en el presupuesto se debe a que suben las subvenciones a los Grupos Parlamentarios (que han pasado de ser 3 a 5) y a que hay dos portavoces más. Este aumento en el número de grupos supone también que el personal de confianza de los mismos se haya incrementado pasando de 5 a 8. 

 

Esta subida se debe también a que las partidas destinadas a las retribuciones del personal se congelaron en el año 2010 pero según los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 las retribuciones del personal eventual y del funcionario se incrementarán en un 1%. Así, la partida sube un 3,27% porque se dota una vacante con una plaza de ujier y se contemplan los trienios de los funcionarios.

 

Gorostiaga indicó que se ha producido una redistribución de crédito en la partida destinada al abono de las indemnizaciones por razón de servicio a los diputados regionales ya que en los anteriores ejercicios no se reflejaba en esa partida toda la cantidad de dinero que se necesitaba y  a medio año se hacía una transferencia de crédito a la misma. De este modo, el importe total del gasto en dietas para el 2015 era de 51447,79 euros y la previsión para el 2016 va a ser de 495.274 euros (al haber 4 diputados menos).

 

En cuanto a gastos “se mantienen prácticamente todas las partidas congeladas”. Sólo se verá incrementada la partida prevista para los contratos de servicios que “hay que revisar”.

 

La presidenta del Legislativo cántabro avanzó que se suprimen todas las subvencionas que anteriormente otorgaba el Parlamento y sólo se mantendrán la del Día Infantil de Cantabria, el Día de las Instituciones y el Día de Cantabria.

 

Finalmente, Gorostiaga informó de que se mantendrán los programas Escuela de Democracia y el convenio con la Universidad de Cantabria para becar a investigadores. Por otra parte, “daremos una vuelta al espacio Parlamento Abierto para que los ciudadanos tengan abierta una vía de entrada a esta casa para exponer sus sugerencias y quejas y mejorar la participación en los proyectos de ley”. En este sentido, señaló que en esta Legislatura “se hará  especial hincapié en mejorar el portal de transparencia del Parlamento”, lo que requiere “una modificación reglamentaria sencilla”. De hecho, avanzó que ya cuenta con un borrador del proyecto para que la web del Parlamento contemple la renta, patrimonio, etc de todos los diputados y diputadas para que “esté en la web y no custodiado en un despacho”.