Noticias

GOROSTIAGA ANIMA A LOS ESCOLARES A “BUSCAR EL EQUILIBRIO ENTRE LA PRUDENCIA Y LA AUDACIA A LA HORA DE ACTUAR Y TOMAR DECISIONES EN LA VIDA”

Jueves, 07 de Abril de 2016

De la mano de Aldeas Infantiles cincuenta y seis alumnos de Primaria de los colegios San José y Cisneros reflexionaron  en un Pleno infantil sobre estos dos valores

 

Santander, 7 de abril de 2016.- Dolores Gorostiaga, presidenta del Parlamento de Cantabria, animó a los cincuenta y seis alumnos de Primaria de los colegios San José y Cisneros de Santander, que ejercieron esta mañana de diputados por un día, a “buscar el equilibro entre la prudencia y la audacia a la hora de actuar y tomar decisiones”.

Para la presidenta de la Cámara cántabra ambos valores se complementan ya que la prudencia “nos da seguridad y nos permite afrontar los retos de una manera reflexiva” y la audacia “nos da cierta dosis de valentía, coraje y nos anima a tirar para adelante”.

De ahí la importancia, según Gorostiaga, de “aplicar la dosis necesaria de ambos valores”, ya que “si somos excesivamente prudentes podemos pecar de conformistas y no actuar frente a las injusticias y si nos excedemos siendo audaces, podemos equivocarnos por insensatos”.

La presidenta agradeció a Aldeas Infantiles el impulso de este proyecto que “trata de educar en valores a los más pequeños” y destacó la importancia de inculcar desde las edades más tempranas “todos aquellos valores positivos que definen a una sociedad democrática como la nuestra: la solidaridad, la igualdad, el respeto, la justicia, la tolerancia o la libertad”, tarea con la que el Parlamento está “fuertemente comprometido”, apuntó.

Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS, explicó que la entidad que preside lleva desarrollando el programa “Abraza tus valores” desde hace 18 años porque consideran necesario que en los colegios exista un espacio para reflexionar en torno a los valores.

El objetivo este año es que los escolares “aprendan a tomar buenas decisiones siendo prudentes para calcular las consecuencias y audaces, o lo que es lo mismo, valientes e innovadores, puesto que es algo para lo que no existe manual, a pesar de que lo hacemos constantemente”.

Cada uno de los dos colegios participantes contó con dos portavoces. Lucía Herrero, portavoz del Colegio San José, habló sobre “la receta para la prudencia con 4 ingredientes fundamentales: escuchar, aprender de las personas importantes para nosotros; aprender de los errores e intentar mejorar cada día” y Marcos Corrales, sorprendió con un dicho: “el artista no es nada sin el don, pero el don no es nada sin trabajo”. 

Por su parte, José María Angulo, representante del Colegio Cisneros, comentó que “la prudencia es una virtud que te lleva a actuar de forma moderada y la audacia es una fuerza interior que te da las ganas para intentar algo que no es fácil de conseguir” y África Cayón confesó “no ser una persona demasiado prudente y a veces cuando llego a casa y pienso cómo debería haber actuado me doy cuenta de que ya es demasiado tarde… Y a partir de ahora intentaré ser más prudente”.