Noticias

GOROSTIAGA ABOGA POR LA EDUCACIÓN, EL DIÁLOGO Y LA COLABORACIÓN PARA ROMPER LOS ESTEREOTIPOS CONTRA LOS GITANOS Y CONSEGUIR SU PLENA INTEGRACIÓN E IGUALDAD

Viernes, 08 de Abril de 2016

“Necesitamos más educación, más diálogo entre culturas, más colaboración entre personas, grupos e instituciones. Solo así podremos romper con los falsos estereotipos y con el concepto del gitano asociado al  chabolismo, el analfabetismo y la delincuencia y podremos seguir trabajando en una nueva realidad vinculada a la educación, la integración y la igualdad”, afirmó Dolores Gorostiaga, presidenta del Parlamento de Cantabria, durante su intervención en el Día Internacional del Pueblo Gitano celebrado esta tarde en la sede del Legislativo cántabro.

 

La presidenta de la Cámara recordó que España es uno de los países de la Unión Europea con mayor número de población gitana y se refirió a que, a pesar de ser la minoría étnica más importante del país y de tener una historia compartida de casi seis siglos, “no ha tenido un proceso de inclusión social nada fácil y, desgraciadamente, sigue siendo una comunidad rechazada y excluida en demasiadas ocasiones”.

 

Tras lamentar que la realidad del pueblo gitano “no es tan buena como desearíamos”, reconoció que España es “uno de los países que mejor ha resuelto los problemas de exclusión social de este pueblo, tratando de dar respuesta a sus necesidades sociales y económicas gracias a políticas de acceso a la educación, la sanidad, los servicios sociales y la vivienda”.

 

Si bien, advirtió que “no podemos quedarnos en la autocomplacencia” y “dormirnos en los laureles”, ya que “queda mucho camino por recorrer”.

 

Para Gorostiaga es necesario el diálogo con quienes tienen otra cultura porque “nos enriquece, hace más próspera a nuestra sociedad y brinda una excelente oportunidad para que ésta sea más variada, dinámica y rica”. De ahí, “la importancia que educar en la idea de que las diferentes culturas y expresiones de la diversidad lejos de constituir problemas, nos aportan una riqueza extraordinaria que no podemos desaprovechar”.

 

La presidenta del Parlamento también se refirió a importancia de la participación de las asociaciones gitanas en la esfera pública. “Las políticas dirigidas al pueblo Romaní tienen que contar con vuestra participación”, dijo.

 

Y finalmente, habló de la norma en la que la Dirección General de Política Social está trabajando para crear el Consejo Gitano de Cantabria. “Una buena noticia, porque servirá para impulsar la participación activa de vuestro pueblo en la elaboración de las políticas que os afectan”.

 

Consejo de Participación Gitano

 

La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, recordó que hace más de un año su grupo adquirió el compromiso de impulsar una iniciativa para pedir la creación del Consejo de Participación Gitano de Cantabria e institucionalizar un “diálogo sincero”, iniciativa apoyada unánimemente por todos los grupos parlamentarios. “Hoy gobernamos y podemos cumplir con ese compromiso y, por eso, estamos ultimando la norma que permita la creación de este órgano en el que podremos, mano a mano, tomar decisiones en distintas áreas”, señaló.

 

Díaz Tezanos, destacó la necesidad de realizar un “esfuerzo conjunto por progresar y superar los obstáculos” de modo que “se rompan las barreras que perpetúan la exclusión del pueblo gitano”.

 

La vicepresidenta se refirió a la importancia del empleo y la formación como “puerta de entrada hacia la calidad de vida, la independencia y la seguridad”, ya que “la educación es el medio para hacer retroceder la pobreza y la marginación”.

 

Alfredo Vargas, presidente de la Plataforma “Romanes”, habló de la importancia de este acto que da visibilidad a un pueblo “sumergido” e “ignorado” y que a su vez es “un reconocimiento de sus aportaciones al mundo”.

 

Quiso reivindicar también el papel de un pueblo que “sigue luchando por acabar con las situaciones de discriminación y conseguir una integración plena que garantice el desarrollo de su comunidad”.

 

Tras las intervenciones, se interpretaron el Himno Internacional Gitano “Gelem, Gelem” y el Himno de Cantabria. Además, las asociaciones Gitanos de Hoy de Santander, Arate Calo de Torrelavega y Nuevo Amanecer de Camargo (integrantes de la Plataforma “Romanés”), expusieron su visión sobre la situación de la comunidad gitana en la región.

 

La jornada concluyó con la proyección de un vídeo, las actuación flamencas del grupo “Más que flamenco” y finalmente, una recepción para todos los asistentes en la que se ofreció un vino español.