Noticias

GOROSTIAGA ABOGA POR EL "DIÁLOGO Y EL ACUERDO" FRENTE A LOS QUE PONEN EN DUDA LA "UTILIDAD" DE LA POLÍTICA O SE CREEN "POSEEDORES DE LA VERDAD ABSOLUTA"

Viernes, 28 de Julio de 2017

La presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga,  ha ensalzado el "diálogo y acuerdo" de los alcaldes de los 9 valles que en 1778 constituyeron la provincia de Cantabria y ha apelado a esa actitud en los momentos actuales en los que se "pone en duda la utilidad" de la política y surge el "radicalismo" de quienes se creen "poseedores de la verdad absoluta". Gorostiaga ha realizado estas declaraciones en el Día de las Instituciones, que se ha celebrado en Puente San Miguel (Reocín), donde ha defendido la voluntad de consenso que mostraron "aquellos hombres y mujeres valientes" que apostaron también por el debate "moderado" y "constructivo" para "avanzar juntos".

Para Gorostiaga, estos son valores que los representantes de los ciudadanos en las instituciones "tienen la responsabilidad de destacar" en la actualidad. La presidenta del Parlamento ha abogado por conservar ese espacio "para defender nuestros orígenes y tradiciones, pero donde también preservemos un talante de respeto democrático", en el que quepan "todas las sensibilidades y opiniones" y la "duda razonable" que "nos permita seguir avanzando".

No perder la identidad

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha comprometido hoy a luchar por "las reivindicaciones justas" de la Comunidad Autónoma. "Nunca volveremos a perder la identidad y nunca nos callaremos ante las injusticias", ha declarado  durante su intervención en el acto institucional celebrado en Puente San Miguel.

Revilla ha realizado un duro reproche al Gobierno de España por incumplir los compromisos asumidos con los cántabros. "Los españoles nos quieren, pero el Gobierno de España, nada", ha enfatizado en respuesta a la intervención del delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, quien enfatizó en su discurso la colaboración entre el Estado y la Comunidad Autónoma. En este sentido, ha recalcado el trato desigual que sufre Cantabria, como consecuencia del impago de las cantidades comprometidas para la financiación de Valdecilla, el proyecto Comillas, la implantación de la LOMCE o el desarrollo de la Ley de Dependencia.

"Aquí, como hace 239 años, el presidente de Cantabria y su Gobierno expresan públicamente el compromiso de seguir aquel eslabón, aquella cadena que empezaron a construir aquellas gentes que se sublevaban contra las injustitas, que pedían unidad y que pedían además que nos llamáramos Cantabria", ha declarado.

Asimismo, en el acto institucional han intervenido, el alcalde de Reocín y presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, quien ha ensalzado la historia de los cántabros, un pueblo "reivindicativo" que se constituyó en provincia hace 238 años para defender los intereses de sus ciudadanos.

El Delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, por su parte ha ensalzado el "amor y orgullo" de los cántabros por su "identidad, raíces, tradiciones, cultura..." pero que están igual de "orgullosos de ser españoles". "Los que estamos hoy aquí vivimos nuestra condición de cántabros y españoles sin complejos", ha enfatizado.

En el acto también ha intervenido el maestro Saturnino Hoyos, nombrado Merino Mayor en el Día de las Instituciones de este 2017, jornada con la que se rememora la histórica Junta que el 28 de julio, pero en 1778, proclamó las Ordenanzas de Cantabria y constituyó la Provincia de Cantabria.

Hoyos ha pedido a los ayuntamientos y a la Consejería de Educación que promuevan visitas a la Casa de Juntas de Puente San Miguel para que los alumnos conozcan los orígenes de su comunidad, y también ha pedido al Gobierno que se cree un centro de interpretación en este lugar histórico.

Los actos del Día de las Instituciones han estado presididos por dos elementos simbólicos, el Arcón de las tres Llaves --pieza original que albergaba las actas y documentos de la Provincia de Cantabria--, por un facsímil de las propias Ordenanzas de Cantabria de 1778 y por el Estatuto de Autonomía. Asimismo, los asistentes han podido disfrutar de una recreaciòn histórica  y diversas interpretaciones musicales a cargo del Coro de Reocín.