GONZÁLEZ REVUELTA DESTACA EL INTENSO TRABAJO DEL PARLAMENTO EN ESTA LEGISLATURA, CON CERCA DE 6.700 INICIATIVAS
La Presidenta del Parlamento de Cantabria María José González Revuelta ha destacado el intenso trabajo de la institución en esta undécima legislatura autonómica, al haberse registrado ya cerca de 6.700 iniciativas parlamentarias en las diversas categorías: proposiciones de ley y no de ley, mociones, resoluciones, interpelaciones, preguntas para respuesta oral o escrita, solicitudes de documentación y comparecencias, habiéndose celebrado a 9 de febrero pasado ya 89 sesiones plenarias.
En su conferencia “Democracia y autonomía” ante los socios de la Casa de Palencia en Cantabria, en la sede del Centro Castellano y Leonés en Santander, González Revuelta explicó el funcionamiento de los mecanismos democráticos de la autonomía y la importancia de que las fuerzas políticas se comporten con sentido de la responsabilidad, pensando en el bienestar de los ciudadanos y no en intereses partidistas. De ahí la trascendencia, señaló, de que los políticos sientan que el pueblo está vigilante, porque los ciudadanos son “los jefes” y pueden decidir en las urnas quién gobierna y quién no.
En este sentido, expuso que una fragmentación excesiva de los parlamentos suele hacer más difícil llegar a acuerdos si no impera el diálogo constructivo, y recordó que el rechazo en el Parlamento del proyecto de ley de presupuestos de Cantabria para 2026 impide que se destinen 220 millones adicionales a gastos fundamentalmente sanitarios y sociales, por lo que sería más deseable que hubiera presupuestos de este año, y no la actual prórroga de los de 2025. Por ello, argumentó, los incentivos que los ciudadanos proporcionan a los políticos, premiando o castigando actitudes, son fundamentales para la buena marcha de la democracia.
La Presidenta, que acudió invitada por el presidente de los palentinos de Cantabria, Salvador Carretón, estuvo acompañada por la directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria del ejecutivo autonómico, Marta González Liébana, invitada al acto por la Casa palentina. El público llenó el salón habilitado para conferencias.
