Noticias

FESTIVIDAD DE SAN VICENTE FERRER EN LA FACULTAD DE CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Viernes, 20 de Abril de 2012

Discurso del presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas.

-    Sr. Rector Mgco. de la U.C. (José Carlos Gómez Sal);

-    Sra. Consejera de Economía, Hacienda y Empleo (Cristina Mazas);

-    Sra. Concejala de Economía, Hacienda, Educación y Coord. Universitaria (Ana Mª Glez. Pescador);

-    Sra. Decana de la Fac. de CC. Económicas y Empresariales (Begoña Torre Olmo);

-    Sr. Presidente del Ilustre Colegio de Economistas de Cantabria (Enrique Campos Pedraja);

-    Sr. Ponente, Catedrático de la UC, D. José Villaverde Castro.

-    Antiguos Decanos/as, Jubilados, Profesores y Alumnos de la Facultad;

-    Autoridades Políticas y Académicas, Colectivos distinguidos o premiados, Sras. y Sres.:

Veinticinco años de vida y andadura suponen un Aniversario muy singular y significativo para cualquier institución.

Celebramos hoy las Bodas de Plata de esta Facultad, joven, pero sobradamente madura, como los jóvenes talentos a los que acoge y forma. Una Facultad que, a pesar de su corta edad, se ha convertido en modelo de avances e investigaciones dentro de las coordenadas de lo económico.

Son veinticinco años siendo un referente de eficacia, efectividad y eficiencia,  respecto de los recursos públicos que la región ha puesto en sus manos.

Son veinticinco años de enraizamiento y vinculación con la sociedad cántabra, con la que permanentemente ha establecido un claro compromiso social.

Durante todos estos años, se ha distinguido esta Facultad por su orientación hacia la mejora continua de la calidad, hacia la excelencia y hacia la internacionalización. Ha sabido responder siempre, y lo sigue haciendo, a las necesidades y expectativas de sus grupos de interés: los alumnos, el personal docente e investigador, las empresas y la sociedad cántabra en general.

Pero sobre todo, ha apostado permanentemente por la investigación puntera, por la innovación, por la nuevas iniciativas y por la creatividad.

Me gustaría enfatizar, en este contexto, un ámbito por el que esta Facultad está apostando de manera decidida y que considero esencial en la situación de crisis en la que nos encontramos inmersos.

Me estoy refiriendo al apoyo e impulso de los programas y proyectos de  emprendimiento.

Suponen estos proyectos una nueva concepción de la formación superior y un cambio radical en la mentalidad de los nuevos graduados.

A diferencia de tiempos pasados, cuando hoy los estudiantes concluyen su formación académica, ya no se plantean de forma prioritaria dónde está el puesto de trabajo que un tercero, la empresa empleadora, me tiene preparado. La nueva formación universitaria les permite más bien poder plantearse qué ideas y proyectos somos capaces de poner en marcha para generar nuestro propio autoempleo y el de otras personas.

Se postula, pues, otro modelo de formación superior, no tanto orientada al futuro graduado como empleado dependiente de una empresa o institución, sino más bien dirigida a fomentar el espíritu innovador y emprendedor de los alumnos. La Universidad en general, pero singularmente esta Facultad, se convierten así en verdaderos motores del cambio social y económico en estos tiempos de crisis. Se vuelca su esfuerzo formador en las tres direcciones secuenciadas de:

-    Motivar y movilizar a los estudiantes hacia las  iniciativas emprendedoras;

-    Capacitar y proporcionar las herramientas precisas con vistas al emprendimiento (formación para la iniciativa  y no para la pasividad) y

-    Apoyar las ideas y proyectos que surjan en los estudiantes, desde su concepción hasta que el proyecto se encuentre consolidado.

No hay mejores alternativas para el tiempo que nos toca vivir. La trascendencia de las PYMES y autónomos en el mundo del empleo es tan decisiva, que no saldremos de esta crisis sino conseguimos fomentar el espíritu innovador y emprendedor a todos los niveles, y muy especialmente entre los graduados universitarios.

Pero en esta celebración del 25 aniversario es de justicia reconocer a los que han posibilitado la espléndida realidad que es hoy esta Facultad. En nombre propio, y en el del Parlamento al que represento, rindo sincero homenaje de reconocimiento a todos los decanos y decanas;  a todos los Profesores, en especial a los  más veteranos, y a todos los jubilados. Con vuestro trabajo y generoso esfuerzo, con vuestra dedicación y entusiasmo, habéis logrado tras 25 años, lo que en vuestro argot llamaríamos “un producto muy rentable”, una Facultad con más de 225 profesores, con cerca de 2.000 alumnos y con más del 33% del total de alumnos postgraduados en la Universidad de Cantabria.

 sobre todo, habéis conseguido tal nivel de calidad en sus titulaciones, que la convierten hoy en día en un referente de prestigio nacional e internacional. 

Felicitaciones pues a todos, Rector, Decana, Profesores, Estudiantes (en especial a los distinguidos por el mejor expediente académico) y al resto de la comunidad educativa.

Feliz 25 aniversario, feliz fiesta de San Vicente Ferrer y, como anunciaba la sentencia latina, ¡Ad Multos Annos!  de pervivencia y éxitos para esta Facultad.