Noticias

EL PRESUPUESTO DEL PARLAMENTO PARA 2015 ES EL DE LA "CONSOLIDACIÓN DE LA EFICIENCIA"

Miércoles, 01 de Octubre de 2014

 

El montante total será de 6.965.369 euros lo que supone un aumento del 0,62%, destacando la partida destinada a la Universidad que se multiplica por cuatro.

El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, presentó esta mañana en rueda de prensa unas cuentas que contemplan un descenso del 2,28 por ciento en la retribución de altos cargos en previsión de que, a partir de julio, se reduzcan las dedicaciones exclusivas de los parlamentarios.

En ese primer capítulo del presupuesto, que aumenta un 0,99%, la subida se debe por un lado a que a pesar de que el sueldo de  los funcionarios está congelando, estos van cumpliendo trienios que hacen crecer su remuneración. Además, había una plaza vacante en órganos superiores que se va a cubrir por promoción interna. Esto es, un administrativo pasará a ser jefe de servicio, con lo que crecerán sus emolumentos.

El segundo capítulo, el destinado a los gastos de funcionamiento, desciende un 1,63%, siendo así el capítulo que más baja.

En 2011 se presupuestaban 2.017.000 euros, mientras que ahora, el presupuesto de 2015 contempla un gasto de 1.185.000 euros, lo que supone un descenso del 42% en esta legislatura.

"Aquí está claro donde está la mano del gestor”, señaló Cagigas, que añadió que este capítulo es donde la presidencia tiene más capacidad de maniobra “es donde se demuestra cuando se es o no se es eficiente".

En cuanto a las subvenciones, incluidas en el capítulo 4, el incremento es del 1,34%. Según explicó el presidente del Parlamento, este capítulo crece porque se ha aumentado la partida destinada a la Universidad de 40.000 a 200.000 euros.

Antes se utilizaba para cursos y para Cátedra Cantabria “que era como un curso más”, y ahora se apuesta por la investigación. Estas ayudas se centrarán, según explicó Cagigas, en "proyectos frontera", es decir, aquellos de dudoso resultado y que tienen dificultades para obtener subvenciones, pero en los que el Parlamento se va a arriesgar porque "son muy importantes" para los investigadores.

En el capítulo 4 lo que baja es la subvención a los grupos parlamentarios, concretamente un 6,9% , ya que el año que viene habrá menos diputados.

Finalmente, el capítulo 6 que está dedicado principalmente al mantenimiento del edificio, se mantiene igual.

El presidente del Parlamento señaló que el peso del presupuesto del Parlamento en el de la Comunidad Autónoma era en 2003 del 0,4%, en 2014 del 0,28% y en 2015, aunque aún no se conocen las cuentas del Gobierno de Cantabria, ya adelantó que va a ser aún menos.

Por otro lado, si se compara el presupuesto con otros ejercicios tendríamos que irnos hasta 2004 para encontrar una cifra similar, aunque sin tener en cuenta la inflación. Sin embargo, si se tiene en cuenta el aumento del IPC, la realidad es que “hemos conseguido llevar el presupuesto de 2015 a lo que se gastaba en el año 1998", subrayó.

Por todo ello, José Antonio Cagigas concluyó que el ajuste ha sido sumamente eficiente a la vista de todas estas cifras y por ello lo que hacen las cuentas de 2015 es consolidar la eficiencia.

El presidente del Parlamento considera que se ha cumplido el objetivo que se marcó a principio de esta legislatura de que Cantabria tuviera " un Parlamento más austero, a la vez que eficiente".

Cagigas avanzó que el Parlamento devolverá en 2015 dinero al Gobierno cántabro, cuando liquide las cuentas, al igual que ha ocurrido en los dos últimos ejercicios en los que ha reintegrado 3,16 millones de euros a las arcas regionales.

Los presupuestos del 2015 se pueden consultar ya en la página web de la Cámara regional, tanto en la portada como en el apartado de Transparencia.

RUEDA DE PRENSA EN LA VIDEOTECA

FOTOGRAFÍAS EN ALTA RESOLUCIÓN

AdjuntoTamaño
PDF icon PRESUPUESTO 2015.pdf17.96 KB