Noticias

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO SAHARAUI, VISITA LA CÁMARA LEGISLATIVA CÁNTABRA

Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha recibido a una delegación encabezada por el también presidente del Parlamento saharaui Khatri Adduh. El alto representante político mantuvo, asimismo, una reunión de trabajo con el Intergrupo Parlamentario formado por diputado cántabros de todas las posiciones polìticas.

Durante su entrevista con Gorostiaga, Adduh explico que su visita a España, y a diferentes países europeos, pretende reforzar la intención manifestada desde la Organización de Naciones Unidad (ONU) de revitalizar el acuerdo de 1963, que reconocía al pueblo saharaui el derecho a la autodeterminación al ser un territorio descolonizado. Sin embargo, el Reino de Marruecos no acepta esta reivindicación y ofrece, en última insdtancia, una suerte de autonomía, señaló.

Por otro lado, el alto representante pretende explicar en la Unión Europea que sería razonable esperar a las negociaciones sobre la explotación de los recursos pesqueros de Marruecos antes de comenzar a votar este tema en las comisiones polìticas.

Tanto la presidenta del Parlamento, como los diputados cántabros miembros del Intergrupo Parlamentario por el Sáhara Occidental, se comprometieron a intermediar en este conflicto que mantiene desplazados y viviendo en malas condiciones a cientos de miles de saharauis.

El Parlamento saharaui cuenta con 53 diputados de los que 11 son mujeres y cerca del 70% tienen menos de 40 años.