Noticias

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO REIVINDICA UNA CANTABRIA QUE MIRA A EUROPA PARA RECUPERARSE DE LA PANDEMIA

Miércoles, 28 de Julio de 2021

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha revindicado hoy en Puente San Miguel una Cantabria que mira a Europa para recuperarse de la pandemia y ha pedido “enarbolar” la bandera de Cantabria “para defender a las personas que viven en ella, para aliviar el paro y las colas del hambre y para reivindicar la ciencia, la sanidad y la educación pública”

En su discurso del Día de las Instituciones, ha resaltado que Cantabria conmemora el próximo febrero el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, un proceso histórico “que recuperó nuestra identidad y que nos ha conducido a ser una comunidad abierta a Europa”. Por ello, ha llamado a “protegernos de las exaltaciones nacionalistas y populistas”, de quienes tratan permanentemente de desprestigiar a las instituciones, que son “la representación más firme de nuestra democracia”.

“La política construye nuevas identidades constantemente” -ha dicho- “pero debemos inspirarnos en corrientes abiertas y globales”. En este sentido ha incidido en que “Cantabria mira a Europa, como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia” y ha recordado que gracias a los fondos comunitarios se sufragaron muchas de las más importantes infraestructuras de la comunidad. El presidente de la Cámara considera que gracias a Europa “vamos a avanzar en la recuperación de esta pandemia” y que los fondos europeos “son la esperanza económica para reflotar nuestras empresas y negocios, para generar empleo y para fortalecer y proteger nuestro estado de bienestar”.

Gómez ha expresado que Cantabria, como el resto de España, “tiene ante sí el reto de la recuperación” después de una pandemia “que ya ha dejado en el camino a casi 600 cántabros y cántabras”. “El futuro tras la tempestad del COVID tiene que ser una oportunidad” -ha subrayado- “hay que vivir con esa esperanza y renacer tras la pandemia requiere confianza, esfuerzo y valor”.

 

JÓVENES Y EMPLEO

Así mismo, el presidente del Parlamento se ha referido a los jóvenes “excelentemente formados en su mayoría” a quienes les cuesta mucho acceder a un empleo “y sobre todo a un empleo digno, en el que cobren un salario justo”. “Sin duda, es una de las grandes debilidades de nuestro sistema económico”, ha advertido. Al tiempo, ha recordado que muchos de los jóvenes con más talento han tenido que emigrar fuera de Cantabria para poder trabajar. “Gastamos recursos en formar a nuestros jóvenes y después otros aprovechan su talento mientras aquí la mayor demanda de mano de obra corresponde al turismo”, ha afirmado.

En este sentido, Gómez ha afirmado que Cantabria “no puede ser solo un escaparate turístico mientras se debilitan nuestras fábricas y nuestra ganadería” y que se debe trabajar “aún más” desde las instituciones para corregir esta situación. “La economía nunca puede ponerse por encima de las personas, nunca puede utilizarse contra los ciudadanos”, ha dicho.

“Cantabria es la gente” -ha proclamado- “son los ciudadanos y ciudadanas de esta tierra, no solo los que han nacido aquí, sino los que viven en ella”. “A quienes recibimos, sobre todo en nuestros pueblos, con los brazos abiertos”, ha apostillado.

 

Por último, el presidente ha destacado que “los discursos pesimistas y los alarmismos apocalípticos que asumen que no hay esperanza, solo garantizan eso: que no habrá esperanza”.  “Si, por el contrario” -ha concluido- “asumimos que hay oportunidades para cambiar las cosas entonces existe la posibilidad de que podamos contribuir a mejorarlas”.

AdjuntoTamaño
PDF icon DISCURSO COMPLETO JOAQUIN GOMEZ.pdf491.82 KB