Noticias

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO REIVINDICA LA CONSTITUCIÓN COMO “EL GRAN PACTO NACIONAL DE CONVIVENCIA ENTRE LOS ESPAÑOLES”

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha reivindicado la Constitución Española “como el gran pacto nacional de convivencia entre los españoles, el gran pacto por la concordia y la reconciliación, por la democracia y la libertad”.

En su discurso del acto de conmemoración del 41 aniversario de la Carta Magna -celebrado en el patio del Parlamento cántabro- Gómez ha afirmado que la Constitución debe ser un incuestionable “lugar de encuentro” entre distintas generaciones de españoles “y de ahí que convenga reflexionar sobre la posibilidad de afrontar una próxima actualización de nuestra norma fundamental”. En este sentido, ha apelado a “recuperar la ilusión y el espíritu de la transición para afrontar cambios con serenidad, con responsabilidad, con consenso y con sentido de estado”. “Reformar. No derruir ni destruir”, ha recalcado.

“Vivimos en una coyuntura en la que se está sometiendo a nuestro Estado a una importante presión en la construcción de nuestro futuro común” -ha proclamado el presidente- “y los demócratas tenemos el desafío de trabajar juntos frente a quienes desde la intolerancia pretenden dificultar el necesario entendimiento entre todos los que queremos seguir formando parte de esta sociedad como realidad democrática sostenida en la sana confrontación de ideas”.

En su discurso, Gómez ha subrayado que en el texto constitucional “no se materializaron las aspiraciones máximas de una y otra sensibilidad política”. “Creo que hubo una considerable y afortunada dosis de renuncia al revanchismo, y que tal vez se dejaron pendientes algunas cuestiones de justicia histórica que a día de hoy ya estamos en condiciones de recomponer”, ha señalado.

Ha evocado que “desde aquel breve destello ilustrado” que supuso la Pepa, la constitución de Cádiz en 1812, esta es la “primera realmente fruto de la negociación que no divide a los españoles, sino que los une para el proyecto de una España diferente y moderna, de una nueva idea de España”.

La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataulfo Argenta ha puesto el broche musical al acto interpretando seis piezas musicales.