Noticias

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO RECIBE A LA DELEGACIÓN SAHARAUI EN CANTABRIA

Jueves, 11 de Julio de 2019

El presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, ha recibido hoy a la Delegación saharaui en Cantabria encabezada por Mueina Chejatu, quien ha invitado a la institución a visitar los campamentos de refugiados.

 

Un encuentro previo a la recepción en el hemiciclo de la Cámara que protagonizarán esta tarde los 81 niños saharauis -llegarán otros ocho en los próximos días- y sus familias de acogida temporal que veranean en la comunidad gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’. Una iniciativa humanitaria que este año cumple su 25 aniversario en Cantabria.

 

En la reunión han participado representantes de la Asociación de Inmigrantes Saharauis en Cantabria, Alouda Cantabria, Cantabria por el Sáhara y la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

 

La delegada saharaui en Cantabria ha trasladado al presidente que el objetivo principal “no es únicamente el programa Vacaciones en Paz, ni las campañas de recogida de alimentos. Es, además, dar a conocer nuestra causa, buscar apoyo político para que se tome conciencia de la violación de los derechos humanos que se ejerce en las zonas ocupadas”. En este sentido, ha agradecido “la colaboración y el apoyo constante del Parlamento de Cantabria”.

“Nos duele que los niños tengan que venir todos los años a Cantabria”, ha considerado Mueina Chejatu sobre al programa ‘Vaciones en Paz’. “Lo que de verdad nos gustaría es que pudiesen disfrutar de sus propias playa, que las familias dejasen de estar separadas por un muro y eliminar las miles de minas sembradas por Marruecos para que la población no pueda pasar de un lado a otro”, ha defendido.

 

Por su parte, el presidente de la institución ha subrayado el compromiso del Parlamento de Cantabria con la defensa de los derechos humanos y se ha interesado por la reivindicación del referendum del Sáhara, las constantes negativas de Marruecos y las actuales relaciones internacionales y comerciales que mantiene el Sáhara a nivel europeo y mundial.

 

Posteriormente, la delegación saharaui en Cantabria ha mantenido un encuentro con los grupos parlamentarios al que han asistido representantes del PRC, PP, PSOE y Ciudadanos.