EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO PIDE “SENSIBILIDAD Y DISPOSICIÓN” PARA ROMPER LAS BARRERAS DE COMUNICACIÓN
El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha llamado hoy, en el Día Internacional de las Personas Sordas, a romper las barreras que impiden y dificultan la comunicación porque “nuestra tarea es construir una sociedad accesible para todos los ciudadanos”.
En un acto celebrado en la Cámara autonómica, organizado por la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN), Gómez ha considerado que las administraciones e instituciones públicas deben dar ejemplo y -junto al resto de la sociedad- “tener la sensibilidad y la disposición a pensar en todas las personas y en todos los lenguajes”.
“Fruto de esta convicción y necesidad” -ha subrayado- “el Parlamento de Cantabria incorporó recientemente el sistema de rotulación de los Plenos y de toda actividad parlamentaria”. De esta manera, a través de los subtítulos todas las personas “pueden ejercer su derecho a seguir y participar de la vida de esta cámara autonómica”.
“Hay que tener la sensibilidad y la disposición a pensar en todas las personas y en todos los lenguajes”, ha reivindicado. Por último, ha resaltado que también “hay que estar siempre en disposición de mejorar la atención temprana, desde la sanidad pública, a los niños y niñas con dificultades auditivas”.
Por su parte, la presidenta de FESCAN, Cristina Brandariz, ha dado las gracias a las personas que trabajaron para construir la Federación que nace de la unión de tres asociaciones. Así mismo, ha destacado que este Día Internacional de las Personas Sordas -que se celebra bajo el lema ‘Construyendo comunidades inclusivas para todos y para todas’- es un “reflejo del esfuerzo colectivo y del reconocimiento que hacen de las lenguas de signos los gobiernos y la sociedad civil”. Estas lenguas son “imprescindibles paras personas sordas y son un derecho humano”, ha remachado.
Brandariz ha reivindicado el desarrollo de un reglamento específico sobre las lenguas de signos españoles, “es un derecho lingüístico que asegure la presencia en todos los ámbitos como el sanitario o el jurídico”. “La lengua de signos es un derecho humano que debe protegerse y promocionarse”, ha defendido.
La presidenta de FESCAN ha dicho que queda por hacer “algo fundamental en Cantabria” que ya han hecho otros ocho parlamentos: el reglamento que desarrolla la Ley que reconoce la lengua de signos en todo el territorio nacional.
Brandariz ha demandado además el acceso a una educación inclusiva con la atención temprana integral que incluya la lengua de signos y el impulso de centros y aulas bilingües, entre otras cuestiones. Al tiempo, ha exigido facilitar al acceso a la comunicación institucional, asegurar la accesibilidad a los servicios de emergencia 112, dar una atención específica a mujeres sordas víctimas de violencia de género, teleasistencia accesible para personas sordas mayores y dependientes y promover los servicios de salud accesibles en lengua de signos tanto en la atención presencial como en la telemedicina.
Por último, ha reclamado mayor inclusión laboral de las personas sordas y más ayudas para las asociaciones.