Noticias

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO PIDE “NO SER INDIFERENTES ANTE LAS CONDUCTAS INHUMANAS”

Miércoles, 04 de Enero de 2023

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha llamado hoy a “no permanecer indiferente ante las conductas inhumanas” durante su intervención en la inauguración de la exposición ‘Campo de la muerte nazi alemán KL Auschwitz’, una muestra itinerante que llega ahora a la comunidad con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria.

“Un grito contra el olvido y contra el holocausto”, explica Gómez, a través de un recorrido que recrea el mayor campo de exterminio del nazismo y que reproduce y aporta todos los detalles de esta prisión de la muerte.

La muestra -propiedad del Museo Estatal Auschwitz Birkenaues- se podrá visitar hasta el 4 de febrero en el patio de la Cámara autonómica y consta de varios paneles que simulan algunas estancias y reproducen la historia de este campo de concentración de exterminio a través de pinturas, dibujos realizados por los presos de Auschwitz y fotografías y documentos históricos.

En la presentación, el presidente ha reivindicado la importancia de la memoria y de que los jóvenes conozcan la historia, “para que conozcan también las consecuencias de repetir o defender ciertas posturas”.

Después de ver esta exposición sobre las condiciones de vida y de muerte de las personas recluidas, Gómez considera que “es más fácil entender por qué debemos rechazar la apología del nazismo o de conductas criminales y genocidas, por qué no deben permitirse exaltaciones públicas de regímenes dictatoriales que impiden la libertad, que torturan y matan, que violan los derechos humanos”. En este sentido, ha defendido que “no debemos permitir que se glorifique a los verdugos y se castigue a las víctimas al limbo del silencio y del olvido”.

Para el presidente de la Cámara la palabra Auschwitz “es el nombre propio del horror, del horror del holocausto, metáfora del mal y símbolo de la maldad del ser humano”.  “Lo único que podemos hacer por las víctimas es recordarlas, no exaltar a sus verdugos”, ha concluido.

En el acto de inauguración ha intervenido, además, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y el cónsul Enrique de Villamor en representación de Polonia como director de la Cátedra de Derechos humanos y Cultura Democrática Auschwitz España.

Por último, el comisario de la exposición, Eduardo de Campo, ha dirigido un recorrido por la exposición sobre las tres grandes instalaciones que formaban el campo junto a más de cincuenta centros auxiliares.