Noticias

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO HIZO ENTREGA DE LA BANDERA DE CANTABRIA AL ALCALDE DE REOCÍN

Miércoles, 27 de Julio de 2011

José Antonio Cagigas destacó en su intervención los valores de la bandera que tienen una honda significación para los cántabros.

El Patio Central del Parlamento de Cantabria fue el escenario elegido para el acto oficial en el que el presidente de la Cámara, José Antonio Cagigas, hizo entrega de la bandera de Cantabria al alcalde de Reocín, Miguel García Cayuso. Esta bandera será la que mañana será izada en el acto institucional que tendrá lugar en Puente San Miguel (Reocín) para conmemorar el Día de las Instituciones.

En su intervención, el presidente del Parlamento recordó que de los tres actos solemnes que celebra el Legislativo para conmemorar las raíces de nuestra vida en democracia, la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía, y las Instituciones, solo este último se celebra fuera de la sede parlamentaria, en el Parque de la Robleda, al lado de la Casa de Juntas, en Puente San Miguel, “en recuerdo de la Asamblea celebrada en dicho lugar el 28 de Julio de 1778, por parte de las Juntas de los Nueve Valles, y en la que se propugnó un cuerpo de provincia al que se denominó ‘Cantabria’”.

“Es tradición que la bandera de Cantabria que ondea en Reocín en el Día de las Instituciones le sea entregada a dicho Ayuntamiento por el Parlamento, y tal tradición tiene una profunda carga simbólica: El reconocimiento del Parlamento como la Institución que mejor y más auténticamente representa a la ciudadanía de Cantabria”.

José Antonio Cagiags destacó los valores de la bandera de Cantabria como son “la Integración y Unidad de todos los cántabros, con independencia de ideologías, credos o adscripciones políticas; la expresión de la Identidad de nuestra Comunidad con su Historia, Cultura, Tradiciones; así como la representación de nuestra Autonomía y capacidad de Autogobierno, que la Constitución Española ampara”.

Además, la bandera de Cantabria representa además “el legado de nuestro pasado, representado sobre todo en el escudo, el origen ancestral de Cantabria, definido por la Estela de Barros, la hagiografía de los Santos Protectores, Emeterio y Celedonio, símbolo de la unidad del territorio bajo su patronazgo; y nuestro glorioso pasado marítimo, con el emblema de la conquista de Sevilla”. “Y, finalmente, nuestros Proyectos de Futuro. Los colores blanco y rojo, identificadores de las naves en la lejanía de la mar, simbolizan nuestros  proyectos de futuro”, finalizó.