Noticias

Imagen número 0
Imagen número 1
Imagen número 2

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DESTACA EL VALOR DE LA MEDIACIÓN Y CONSIDERA OPORTUNO QUE SE TRABAJE EN AUMENTAR SU DIVULGACIÓN

Jueves, 19 de Enero de 2012

Acompañado de la presidenta de AMECAN, Yolanda González, el presidente del Parlamento de Cantabria se dirigió a los componentes de la asociación que acudieron hoy al Antiguo Hospital de San Rafael con el fin de participar en una jornada de trabajo.

Fue este precisamente el acto principal de esta jornada, en la que tras la intervención de la presidenta de AMECAN, tomó la palabra José Antonio Cagigas, que inició su intervención destacando el especial significado de la mediación precisamente en un foro, el Parlamento, “en el que los diputados y diputadas como los ciudadanos son plurales en sus opciones y opiniones, por lo que se hace necesario dialogar, deliberar, contraponer razones y opiniones, llegar, en su caso, a consensos y finalmente adoptar decisiones. El diálogo, la transacción, los acuerdos, están en la base del quehacer parlamentario y constituyen, como en el caso de vuestro trabajo de mediación, elementos clave en nuestra actividad diaria”.

El presidente del Parlamento se refirió al imaginario popular para ilustrar el valor de la mediación “todos hemos oído expresiones procedentes del imaginario popular tales como ‘vale más un mal arreglo que un buen pleito’ o la típica maldición calé de que ‘ojalá tengas pleitos y los ganes’. La sabiduría popular sintetiza en estos dichos los graves prejuicios de todo orden que comportan siempre los contenciosos judiciales y las ventajas de vuestra noble labor de mediación”.

“En los tiempos que corremos, además, a la bondad intrínseca de la mediación se unen los criterios de oportunidad y necesidad. La enorme cantidad de conflictos existentes en nuestro país hace prácticamente imposible su resolución por vía judicial. De hecho en España ocupamos un puesto excesivamente bajo en el nivel de eficiencia de resolución de controversias en el ámbito judicial. Se imponen, pues, la mediación y el arbitraje como mecanismos extrajudiciales en la resolución de conflictos. Es de todo punto necesario descongestionar el mundo judicial”.

En lo que es la labor concreta de AMECAN, Cagigas destacó tanto la formación que imparte, como la creación de los Servicios de Mediación en los que los mediadores adquieren la necesaria experiencia para poder desempeñar su trabajo con la debida solvencia. Además, tal como explicó, “no podemos olvidar el desarrollo de todas vuestra acciones de mediación en los distintos municipios y en los diversos ámbitos, algunos tan preocupantes y sensibles en la actual situación de crisis, como los casos de desahucios por impago de hipotecas”.

Finalmente, en lo referente a la intención de AMECAN de impulsar un Día de la Mediación en Cantabria Cagigas afirmo compartir su pertinencia, aunque fue más allá, razonando que “ya existe un amplio consenso regional y nacional sobre el tema. Sin embargo, estimo que no es procedente ni trascendente una declaración a nivel regional. Es necesario que la declaración sea establecida al más alto nivel o instancia nacional o incluso internacional para que realmente adquiera la virtualidad que la mediación merece”.

Tras el acto, los miembros de AMECAN visionaron en la Sala Polivalente un vídeo divulgativo, tras el que celebraron una charla en torno al mismo. Posteriormente participaron en una visita guiada por el edificio.