EL PLENO REPRUEBA A LA MINISTRA RIBERA E IMPULSA UNA INICIATIVA DE APOYO AL PUEBLO CUBANO
El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado hoy, con la única oposición del Grupo Socialista, reprobar a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, “por los numerosos perjuicios ocasionados al tejido productivo de Cantabria y por la actitud mostrada hacia las instituciones de esta tierra”, expresa la propuesta avalada por el Grupo Parlamentario Popular, que ha defendido su portavoz Íñigo Fernández.
Así mismo, la Cámara ha aprobado también otras dos iniciativas. La primera de ellas, una moción de los populares para ampliar la oferta de estudio de lenguas extranjeras ofrecidas por la Escuela Oficial de Idiomas, dependiente de la Consejería de Educación y Formación Profesional, de modo que todas lenguas ofertadas se impartan en las tres sedes. Contó con el apoyo de toda la Cámara excepto los dos votos de los diputados del Grupo Mixto Vox que se han abstenido.
La segunda de las iniciativas que salió adelante es una proposición no de ley -suscrita por Regionalistas, Populares, Socialistas y Grupo Mixto Ciudadanos- para pedir al Gobierno cubano que respete los derechos humanos, que pongan en libertad a todos los prisioneros políticos y personas detenidas por ejercer sus libertades de reunión y expresión y que dé “pasos firmes y decididos en la apertura democrática y económica”, dice la iniciativa. Así mismo, la propuesta aprobada –también con la abstención del Grupo Mixto Vox- el levantamiento del embargo americano e insta al Gobierno de Cantabria a que siga con su política de diálogo, ayuda y cooperación con el pueblo cubano.
De las cuatro iniciativas de votación, solo fracasó la propuesta del Grupo Mixto VOX, en forma de PNL, para que el Gobierno de Cantabria ponga en marcha un programa de becas para financiar los estudios a jóvenes que quieran formarse en disciplinas vinculadas al sector primario, ya sea Formación Profesional o estudios universitarios, “para impulsar el relevo generacional y dotar de continuidad y recorrido a las explotaciones agrarias y ganaderas de Cantabria”, defiende la propuesta que fue rechazada por los votos de los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno.
Control al Gobierno
En el apartado de control al Gobierno, el Grupo Popular ha interpelado al Ejecutivo sobre el cambio de política económica de Argelia como reacción a la decisión del Gobierno de España de dejar el futuro del Sáhara en las manos de Marruecos.
El pleno ha finalizado con dieciocho preguntas del Grupo Popular agrupadas en cuatro bloques. El diputado Íñigo Fernández ha preguntado por el PGOU de Argoños y las sentencias de derribo; César Pascual se ha interesado por el proyecto de protonterapia, y Roberto Media por las inversiones en infraestructuras ferroviarias.
https://parlamento-cantabria.es/videoteca/sesion/sesi%C3%B3n-plenaria-ordinaria-230