Noticias

EL PLENO DEL LUNES REFRENDARÁ EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN COVID

Viernes, 05 de Junio de 2020

El Pleno convocado para el próximo lunes 8 de junio refrendará el dictamen de la Comisión especial de seguimiento e informe del COVID-19 con las 138 resoluciones aprobadas por los grupos parlamentarios el pasado viernes 29 de mayo. La Mesa ha incluido este punto en la reunión de esta mañana que se tratará al inicio de la sesión.

Dado el volumen de asuntos en el orden del día, que suma diecinueve puntos, el Pleno comenzará a las 11:00 horas y tras un receso la sesión de tarde se reanudará a las 16:00 horas, con la asistencia parcial de los diputados en el hemiciclo, donde solo estarán presentes 17 y tres miembros de la Mesa.

La convocatoria suma siete iniciativas del Grupo Mixto, seis del Popular y cinco de Ciudadanos. La sesión debatirá dos mociones: una de los populares reclamando medidas para el sector turístico, y otra del Grupo Mixto para impulsar la construcción e un puerto seco en Campoo.

Los partidos de la oposición han planteado tres proposiciones no de ley sobre la elaboración de un plan de movilidad, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre el fomento de la formación de personas desempleadas -planteada por el Grupo Mixto- y sobre retirada de la convocatoria de oferta pública de empleo 2020 de la Fundación Marqués de Valdecilla y de la futura oferta de empleo público para el IDIVAL y el Hospital Virtual Marqués de Valdecilla, los puestos de trabajo ocupados por trabajadores mediante concatenación de contratos presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

La sesión continuará con tres interpelaciones. La primera de ellas relativa a criterios para suprimir en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma la partida prevista para el desarrollo del proyecto de soterramiento de la vía férrea a su paso por Torrelavega, presentada por el Grupo Parlamentario Popular. El Grupo Mixto pregunta por los trabajos realizados para el desarrollo de la Estrategia

Industrial de Cantabria 2030, y Ciudadanos interpela al Gobierno por la situación en la que se encuentra la energía eólica.

El orden del día incluye diez preguntas. Tres a iniciativa del Grupo Popular. La diputada Isabel Urrutia pregunta por la apertura de las guarderías y el diputado Pedro Gómez por la reapertura del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.

La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Marta García, ha planteado tres preguntas sobre el Matadero de Barreda. El grupo Mixto -por iniciativa de su portavoz, Cristóbal Palacio- inquiere al Gobierno sobre datos relativos a gastos del COVID.