Noticias

EL PLENO DEBATE SOBRE TERAPIAS AVANZADAS DE SALUD, EXPLOTACIONES LÁCTEAS Y LA AUTOVÍA ENTRE BURGOS Y AGUILAR

Lunes, 18 de Octubre de 2021

El Pleno del Parlamento de Cantabria debate el lunes 18 de octubre sobre el plan autonómico de terapias avanzadas de salud, el cierre de explotaciones lácteas, las obras de la autovía entre Burgos y Aguilar de Campoo y el control de los alquileres, entre otros asuntos.

La oposición reclamará información al Gobierno sobre la industria de componentes de automoción, las consecuencias económicas del plan eólico de 2009, el proyecto ‘Invest en Cantabria’ y el cierre al tráfico de los puentes de la carretera entre Vega de Villafufre y Esles.

La sesión comenzará a las 12:30 horas con un orden del día que suma 17 puntos, tras la retirada del punto 6 y el aplazamiento de los puntos 4, 8 y 21: dos mociones, dos proposiciones no de ley, una interpelación y doce preguntas agrupadas en tres bloques. Por la mañana se debatirán los dos primeros puntos correspondientes a las dos mociones. El resto de cuestiones se abordarán por la tarde.

El Grupo Popular defenderá una moción para poner en marcha una Plan Autonómico de Cantabria de Terapias Avanzadas que permita fomentar la investigación, dotado con un presupuesto inicial de 12 millones de euros en 4 años, cofinanciados por el Gobierno de Cantabria y por la Unión Europea. El objetivo es facilitar la llegada de las terapias avanzadas desde las fases preclínicas, potenciar las terapias celulares y la ingeniería de tejidos, impulsar las aproximaciones de terapia génica, incluyendo la inmunoterapia, y desarrollar automatismos de producción para facilitar una mayor aplicación clínica.

Los populares plantearán, además, una proposición no de ley para exigir al Gobierno de España la inmediata reactivación de las obras de los tramos pendientes de la Autovía A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo. En este sentido, proponen que este año se licite el tramo entre Aguilar de Campoo y Báscones de Valdivia y, en 2022, otros tres tramos: entre Pedrosa de Valdelucio y Santa Cruz del Tozo, Santa Cruz del Tozo y Montorio, y Montorio y Quintanaortuño.

Los diputados del Grupo Ciudadanos propondrán una moción para declarar al sector ganadero vacuno como estratégico para la economía y la conservación del Medio Rural de Cantabria por su importancia social y medioambiental. La iniciativa plantea exigir al Ministerio de Agricultura la elaboración del estudio de la Cadena de valor de la leche y productos lácteos con periodicidad trimestral, publicando los datos a los 30 días de la finalización de cada trimestre y con diferenciación de costes por regiones homogéneas de producción. Así como la creación del observatorio de precios de la cadena Alimentaria de Cantabria.

Ciudadanos pedirá, también, en una proposición no de ley instar al Gobierno de Cantabria a que, atendiendo a sus competencias, no aplique las medidas intervencionistas de control de los alquileres como establecerá -según ha informado el propio Gobierno- el Anteproyecto de Ley de la Vivienda del Gobierno de España.

Por su parte, el Grupo Mixto ha retirado o aplazado todas las iniciativas que llevaba en el orden del día.

 

CONTROL AL GOBIERNO

En el apartado de control al Gobierno, los populares también interpelarán al Ejecutivo en relación a lo que está haciendo para que el Ministerio de Industria incluya al sector de componentes de automoción en el PERTE y permita que esta industria pueda desarrollar proyectos impulsores para el sector.

El Pleno finalizará con doce preguntas agrupadas en tres bloques. El diputado del Grupo Ciudadanos, Félix Álvarez, preguntará por la cantidad económica a la que se tierne que hacer frente por las sentencias contra el fallido plan eólico de 2009.

La sesión concluirá con dos baterías de preguntas de los Populares sobre el proyecto ‘Invest en Cantabria’ y sobre el cierre al tráfico de los puentes de la carretera entre Vega de Villafufre y Esles.