EL PLENO DEBATE SOBRE LOS CONTRATOS EN CANTUR, FONDOS EUROPEOS E INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS
El Pleno del Parlamento de Cantabria ha debatido hoy lunes 14 de febrero sobre las contrataciones de personal en la empresa pública CANTUR, los fondos europeos, la ganadería extensiva, las infraestructuras ferroviarias y el plan de actuación de Cercanías, entre otras cuestiones
El orden del día ha sumado treinta puntos: dos mociones, cuatro proposiciones no de ley, cuatro interpelaciones y doce preguntas agrupadas en dos bloques, después de que se hayan retirado las seis del diputado popular Roberto Media sobre los bonos descuento de la campaña ‘Comercio Circular Cantabria’ y dos preguntas relativas a Sanidad correspondientes a los puntos 29 y 30.
La sesión ha comenzado a las 11:00 horas con una moción del Grupo Popular – rechazada por los votos de Regionalistas y Socialistas- para aprobar unas bases que rijan todos los procedimientos de contratación de personal en CANTUR, incluida la generación de bolsas de contratación. La iniciativa también planteaba aprobar en un plazo no superior a seis meses una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la empresa pública con el acuerdo del Comité de Empresa.
Los Populares plantearon, además, una proposición no de ley para ejecutar -en un plazo no superior a cuatro años- el Plan de Actuación de Cercanías para el Núcleo de Cantabria que diseñó el Ministerio de Fomento y que fue presentado en Santander en diciembre de 2017. Dicho plan incluye mejorar la infraestructura de la red, mejorar las vías de ancho ibérico y renovar las instalaciones de electrificación, entre otras cuestiones. La iniciativa decayó tras ser solo aprobada por los votos de la oposición.
En el Pleno también se ha aprobado por unanimidad otra iniciativa del Grupo Regionalista para renovar y mejorar las infraestructuras ferroviarias de Cercanías y media distancia, garantizar las frecuencias y hacer un estudio de la accesibilidad en las estaciones, entre otras medidas.
Por su parte, el Grupo Mixto ha llevado al Pleno dos iniciativas. La primera, una moción que ha sido aprobada por la unanimidad de la Cámara, para que el Gobierno de Cantabria remita cada mes al Parlamento el grado de ejecución de los proyectos aprobados respecto de las asignaciones vinculadas al Plan de Recuperación y Resiliencia de cada una de las Consejerías “para verificar que se logran los resultados previstos”, sostiene la propuesta. Asimismo, solicitaba que la Consejería de Economía y Hacienda asuma el control de la gestión de los fondos europeos.
La segunda iniciativa del Grupo Mixto -rechazada por Regionalistas y Socialistas- exigía al Gobierno de Cantabria que cumpla el principio de libertad educativa y de no discriminación entre alumnos y que realice un distribución igualitaria y proporcional de los Fondos Europeos destinados a Educación entre todos los centros sostenidos con fondos públicos. De manera -señala la propuesta- que se puedan beneficiar de los mismos todos los alumnos que cursan sus estudios en dichos centros sostenidos con fondos públicos, ya sean públicos o pertenecientes a la red de colegios concertados.
En la sesión se ha debatido también una proposición no de ley formulada por el Grupo Socialista para apoyar la ganadería extensiva como motor de desarrollo en el medio rural “y especialmente a las explotaciones familiares y profesionales que contribuyen a generar empleo, además de fijar población y tejido empresarial”, explica el texto de la iniciativa que ha salido adelante con los votos de sus socios de gobierno regionalistas.
Control al Gobierno
El Pleno ha finalizado con doce preguntas agrupadas en dos bloques. El Grupo Mixto se ha interesado sobre la iluminación navideña de Santilla del Mar y sobre las gestiones del Gobierno para cumplir la iniciativa -aprobada por el Pleno en marzo de 2020- por la que se instaba al Gobierno de España a facilitar una tarifa eléctrica a las empresas electrointensivas que les permitiese ser competitivas.