EL PLENO DEBATE SOBRE LA LIQUIDACIÓN DE FORJAS DE CANTABRIA Y LOS SOBRESUELDOS DE MARE
El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá el próximo lunes 27 de septiembre sobre la situación de liquidación de la empresa Forjas de Cantabria, los sobresueldos percibidos en la empresa pública MARE, la adjudicación de las rutas de transporte escolar, los tributos autonómicos y el lobo, entre otros asuntos.
La sesión comenzará a las 12:00 horas con un orden del día que suma 18 puntos (se ha retirado el punto 7 y se han aplazado el 10 y el 20: tres mociones, tres proposiciones no de ley, dos interpelaciones y diez preguntas agrupadas en dos bloques. En total, nueve iniciativas del Grupo Mixto, siete del Grupo Popular y dos de Ciudadanos.
En la sesión matinal se debatirán las tres mociones. La primera de ellas es una iniciativa del Grupo Mixto -aplazada la semana pasada- sobre la adjudicación del transporte escolar, para instar al Gobierno de Cantabria a cumplir la recomendación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en la fijación de los criterios para licitar el transporte escolar en Cantabria. “De manera que no se predeterminen los vehículos que pueden optar a las distintas rutas, permitiendo la concurrencia a una misma ruta de varios vehículos sumando su capacidad, independientemente del número de alumnos a trasladar”, defiende la propuesta.
Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular pide suspender de forma inmediata la tramitación del concurso para seleccionar la empresa que gestionará los cinco centros de interpretación (Monte Hijedo, La Piedra en Seco, Los Caminos de la Harina, Embalse del Ebro y Río Ebro) que actualmente gestiona el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y los tres que son gestionados en la actualidad por la Red Cántabra de Desarrollo Rural (Centro de Interpretación del Parque Natural del Saja - Besaya, Centro de Interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y Centro de Interpretación del Parque Natural de los Collados del Asón). Así mismo, solicita constituir una mesa de diálogo entre Gobierno de Cantabria, Red Cántabra de Desarrollo Rural y representantes de los trabajadores afectados “para crear una unidad de gestión de todos los centros”.
En la tercera moción de la sesión plenaria el Grupo Mixto reclama que en 2022 el Gobierno de Cantabria rebaje en un punto porcentual el tipo impositivo aplicable en cada uno de los tramos de la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. También pide que el tipo de gravamen del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados pase del 1,50 % actual al 1,00 %, establecer un gravamen máximo del 5 % en el Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales y una bonificación de la cuota tributaria en el caso del Impuesto de Sucesiones para herencias entre hermanos equiparable a la vigente para los Grupos I y II.
Ya por tarde, el Pleno se iniciará con el debate de tres proposiciones no de ley. La primera -a iniciativa de Regionalistas y Socialistas- de solidaridad con los trabajadores de Forjas de Cantabria afectados por la liquidación de la factoría. También instan al Gobierno de Cantabria a poner en marcha de manera inmediata todas las medidas posibles para evitar la pérdida de la actividad económica y empleos de la compañía industrial. En otro sentido, los populares defenderán otra PNL para que el Ejecutivo cántabro evite cualquier impago que pudiera producirse de la deuda que Forjas de Cantabria tiene con la Seguridad Social repercuta sobre cualquier comprador “para garantizar el mantenimiento de, al menos, esos 24 puestos de trabajo”, expresa la propuesta.
Ciudadanos defenderá una proposición no de ley para exigir al Gobierno de Cantabria la devolución de las retribuciones indebidas percibidas por trabajadores de la empresa pública MARE entre los años 2015 a 2020 detectadas en el informe de la Intervención. La formación de Félix Álvarez pide depurar responsabilidades y llegar, si fuese necesario, a la vía judicial.
CONTROL AL GOBIERNO
En el apartado de control los grupos Popular y Ciudadanos realizarán sendas interpelaciones al Ejecutivo sobre las actuaciones para conseguir que el Gobierno de España reconsidere su intención de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).
El Pleno finalizará con diez preguntas agrupadas en dos bloques. El diputado del Grupo Popular, Roberto Media, preguntará sobre la concentración parcelaria de Polaciones mientras que Cristóbal Palacio del Grupo Mixto planteará una batería de seis cuestiones sobre los sobresueldos de MARE.