Noticias

EL PLENO APRUEBA DOS INICIATIVAS DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

Lunes, 09 de Mayo de 2022

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado hoy, lunes 9 de mayo, dos iniciativas para firmar “un gran acuerdo” sobre infraestructuras ferroviarias y para incluir el tren rápido entre Santander y Bilbao en el corredor del Atlántico.

El orden del día de la sesión, que ha empezado a las 12:00 horas, sumaba 25: una moción, cuatro proposiciones no de ley, tres interpelaciones y diecisiete preguntas agrupadas en cuatro bloques.

El Grupo Popular ha pedido, en una moción que fue rechazada por la Cámara por 21 votos en contra y 14 a favor, instar al Gobierno de Cantabria a respetar los convenios con los propietarios por la ejecución de sentencias de derribo. En concreto, reclamaban iniciar antes del verano las obras de la nueva urbanización de Arnuero que permitirá ofrecer a los propietarios de los apartamentos de la Playa de La Arena la correspondiente vivienda de sustitución. Promover, igualmente, el concurso para adquirir una parcela en Escalante para las viviendas de los propietarios del edificio Las Torres y ofrecer colaboración al Ayuntamiento de Piélagos para que pueda aprobar su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con carácter provisional en el transcurso del mes de mayo. También exigían iniciar el expediente de tasación de las viviendas de Piélagos de imposible legalización, para que valoren antes del verano. Por último, solicitaban concluir a mediados de junio la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Argoños.

Además, los Populares han defendido una proposición no de ley para instar al Gobierno de Cantabria a suscribir con el Gobierno de España “un gran acuerdo político” en materia de infraestructuras ferroviarias que quede recogido en un convenio institucional. Dicho documento incluirá la inclusión de Cantabria en la red básica europea a través del Corredor Ferroviario Atlántico, “tan pronto como se actualice dicho mapa por parte de las autoridades de la Unión Europea”, reza la propuesta. La propuesta ha sido probada por todos los grupos con la abstención de los socialistas.

 

En el mismo sentido, el Grupo Regionalista ha sometido al criterio de la Cámara una proposición no de ley (PNL) –aprobada por unanimidad- para que el Gobierno de España considere una prioridad nacional la construcción de la conexión Santander-Bilbao, logrando que Cantabria se incorpore de manera efectiva al Arco de Transporte Ferroviario.

Por su parte, el Grupo Ciudadanos  ha planteado otra PNL para regular la figura de la persona electrodependiente y que tenga derecho a rebajas en el precio de la luz. Esta iniciativa ha sido aprobada por unanimidad.

El Pleno ha rechazado con los votos en contra de regionalistas y socialistas la iniciativa del Grupo Mixto para que los ayuntamientos reserven un 20 por ciento de las plazas en las convocatorias de policía local a militares de tropa y marinería con más de cinco años de servicio en las Fuerzas Armadas. Así como que el Servicio Cántabro de Empleo también reserve plazas al personal militar, entre 40 y 45 años de edad, en los cursos de Formación Profesional para el Empleo y Certificación de Aptitud Profesional que se ofertan para el personal desempleado.

 

Control al Gobierno

En el apartado de control al Gobierno, el Grupo Popular ha interpelado al Ejecutivo sobre la situación de las listas de espera sanitarias. Ciudadanos ha cuestionado al Gobierno por la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Consejería de Economía y Hacienda y la creación de dos puestos de trabajo. Por su parte, el Grupo Mixto se ha interesado por los criterios de reparto, entre los centros educativos sostenidos con fondos públicos, de ordenadores y tabletas para alumnos.

El pleno ha finalizado con diecisiete preguntas agrupadas en cuatro bloques. El diputado Pedro Gómez del Grupo Popular ha pedido información sobre las soluciones para la problemática del lobo. Su compañero de filas, Lorenzo Vidal de la Peña, ha preguntado sobre la estrategia de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales en relación al diálogo social, la disminución de los desempleados mayores de 45 años y la solución para cubrir la demanda de empleados de sectores como la construcción, el metal, servicios o transporte.

Ciudadanos, por su parte, se ha interesado por el Plan de Ordenación del Vacuno del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

El pleno ha concluido con una batería de cuatro preguntas del diputado del Grupo Mixto Cristóbal Palacio en relación a las ayudas a la agricultura y ganadería del Programa de Recuperación y Resiliencia.