EL PARLAMENTO Y LA UC RECONOCEN A LA FUNDACIÓN VALDECILLA CON EL I PREMIO SAN RAFAEL
El Parlamento de Cantabria y la Universidad de Cantabria (UC) entregaron ayer al gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV), José Francisco Díaz Ruiz, el I Premio San Rafael al Mérito Sanitario, un galardón que reconoce su aportación "excepcional" al entorno sanitario de la comunidad.
Díaz agradeció el reconocimiento en nombre de la FMV, donde trabajan 97 personas y está próxima a cumplir 100 años de existencia.
“Este premio nos da la oportunidad de visibilidad el trabajo que desarrollamos en la Fundación”, señaló, destacando las unidades del Banco de Sangre, el Observatorio de la Salud Pública y el Servicio Tutelar de apoyo a la discapacidad, que atiende a unas 750 personas.
La presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, felicitó a la Fundación “por su papel al servicio de la salud de los cántabros” y expresó su deseo de que este reconocimiento sirva de pequeño estímulo para las muchas tareas que, sin duda, tiene la medicina por delante, en momentos de retos sociales, tecnológicos y organizativos de enorme alcance”
González Revuelta subrayó asimismo el alto nivel de calidad de medicina en Cantabria y destacó la estrecha vinculación entre el edificio que alberga hoy el Parlamento y el hospital Valdecilla. “Esta fue la principal institución sanitaria en Santander durante más de un siglo, hasta la inauguración de Casa de Salud Valdecilla en 1929. En homenaje a los 138 años en que entre estos muros se desarrolló la profesión médica, la Universidad y el Parlamento decidimos instituir un premio que, con el nombre de San Rafael, sirviera para reconocer el mérito sanitario en nuestra comunidad de un modo amplio y flexible”.
Por su parte, el vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, Íñigo Casafont, resaltó la “extraordinaria” la respuesta a la convocatoria del premio con once candidaturas que “reflejan la riqueza y diversidad del compromiso sanitario y el servicio a la sociedad de nuestra región”.
“Este galardón simboliza la unión entre el conocimiento académico y la representación democrática, entre la investigación y la acción social, y entre la universidad y la ciudadanía”, afirmó.
I Premio San Rafael
Con este premio, el Parlamento de Cantabria y la UC pretenden reconocer, visibilizar y destacar la trayectoria de aquellas personas o entidades cuya aportación al entorno sanitario de Cantabria haya sido excepcional.
Los miembros del jurado valoraron que la FMV es merecedora del galardón, entre otros motivos, por "haber apoyado siempre la elaboración de estrategias sanitarias asociadas a Valdecilla, así como fomentado la creación de proyectos y entidades que luego se han independizado".
"La Fundación Marqués de Valdecilla ha demostrado, en sus casi cien años, un espíritu innovador en Cantabria en el ámbito sanitario, tanto en salud como en docencia, así como en investigación y en una labor social", recoge el acta.
El jurado estuvo formado por los decanos de las facultades de Medicina, Samuel Cos, y de Enfermería, Carmen Sarabia; la investigadora del CSIC en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, María Ángeles Ros; la jefa del Servicio de Ginecología, Yolanda Jubete, y el jefe de Inmunología y director científico en el Idival, Marcos López Hoyos.
Al acto, celebrado en el Parlamento, asistieron el consejero de Salud del Gobierno regional, César Pascual, diputados, parte del jurado y de los trabajadores de la Fundación Valdecilla.



