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EL PARLAMENTO SE SUMA A LAS CELEBRACIONES DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Jueves, 11 de Octubre de 2018

El Parlamento de Cantabria, representado por su presidenta Dolores Gorostiaga y varios diputados y diputadas regionales, se ha sumado a los actos organizados en Cantabria con motivo del Día Mundial de la Salud Mental del 10 de octubre.

Los integrantes de Amennízate Radio, profesionales y pacientes del Centro Hospitalario Padre Menni emitieron el pasado 8 de octubre, su programa diario desde el Parlamento de Cantabria. 

 Como es habitual en Padre Menni se programó una semana llena de actividades, con el objetivo de dar visibilidad a esta patología y hablar del estigma que aún lleva asociado. Por este motivo se abrieron los micrófonos a los representantes de todos los grupos políticos que están en el Parlamento, con la presidenta Dolores Gorostiaga a la cabeza, que compartieron parte de su tiempo hablando de Salud Mental. Todos ellos respondieron a las preguntas de los “entrevistadores” de Padre Menni, y se sumaron a muchas de las reclamaciones que en este campo se consideran necesarias.

 

Educación inclusiva

El mismo día 10, varias asociaciones y colectivos sociales de Cantabria han pedido "poner el foco" en la educación inclusiva como "herramienta más efectiva" para prevenir los problemas relacionados con la salud mental, algo que también han demandado pacientes afectados.  Al acto festivo y reivindicactivo asistieron, en la playa del Ayuntamiento de Santander, representantes del Centro Hospitalario Padre Menni de Santander, Ascasam, Asociación Paducan, Proyecto Hombre y la Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad , mientras que los pacientes han considerado la educación como "el principal instrumento de cambio hacia horizontes más justos y equitativos".

En la celebración también intervinieron la alcaldesa, Gema Igual, y el presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla, que repasaron las iniciativas y mejoras acometidas en este ámbito desde el Ayuntamiento y el Gobierno, al tiempo que han apostado por "remar todos en la misma dirección" y se han comprometido a hacer "todo lo posible" para "echar una mano" a las entidades que atienden estos pacientes y que hacen una labor "impagable".

Aprovechando la presencia de las autoridades, --entre ellas también la vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, la consejera de Sanidad, María Luisa Real, el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiga, y la fiscal jefe, Pilar Jiménez, además de diputados y concejales-- los portavoces de las entidades citadas pidieron que se inviertan "suficientes" recursos para poner en marcha políticas "ambiciosas" para prevenir y atajar problemas relacionados con la salud mental y que se garantice así "cualquier medida" a personas afectadas.

Al hilo, han indicado que el 75% de los problemas relacionados con la salud mental comienzan antes de los 18 años y que el 30% de los jóvenes han tenido (o creen haber tenido) alguno de este tipo en el último año.

Asimismo, pidieron "hablar con naturalidad" de estas enfermedades en todos los entornos -familiar, laboral, social, etc- e insistieron en este sentido en la importancia de una educación que, además de ser considerada siempre como "un derecho" y no "un privilegio, tenga en cuenta la diversidad y apueste por la inclusión, para la prevención y atención "temprana" de un problema que destaca por su "carácter invisible".

Así lo demandaron responsables de entidades y agrupaciones del sector durante la lectura conjunta de la proclamación del Día Mundial de la Salud Mental; en concreto Carlos Pajares, del Padre Menni; Cristina Rodríguez, de Paducan; Ignacio Fernández, de Ascasam; Mónica Sardina, de la Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad, y Eloísa Velarde, del Proyecto Hombre.

Intervinieron tras la lectura del manifiesto de esta efeméride por parte del Comité ProSalud Mental, que este año ha llevado por lema 'Educación inclusiva, salud mental positiva', y que ha corrido a cargo de varios pacientes.

Según expusieron, la educación es "la pieza que da coherencia al conjunto", y agregaron al respecto que inclusiva es aquella basada en un sistema donde se provee al alumnado de "espacios, entornos y apoyos efectivos para que concurra en una verdadera igualdad de oportunidades".

"En un medio inclusivo es el sistema quien trata de adaptarse al individuo con diferentes condicionantes", han leído. "En él se promueve un ambiente de respeto, de aprecios, de reconocimiento a las necesidades particulares", han agregado.

Así las cosas, los pacientes que han puesto voz al manifiesto defendieron que con una educación inclusiva se pasaría de una "actitud instintiva", como es "el estigma o rechazo", hacia "modos más evolucionados", como serían "la paciencia o el amor".

Para finalizar, quienes ejercieron de portavoces del Comité Pro Salud Mental dijeron aceptar "el reto" de fortalecer sus capacidades y de "no bajar los brazos", pero -consideraron- "al otro lado debe haber una luz amiga que nos ilumine con su calor" porque lo que "está en juego" es la "dignidad" de las personas.