EL PARLAMENTO SE SUMA AL DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD
El Parlamento de Cantabria ha acogido un acto con motivo del Día Internacional de la Discapacidad organizado por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) cuyo presidente, Ignacio Fernández Allende, ha reclamado medidas extraordinarias ante el aumento de precios para que las organizaciones y asociaciones puedan seguir desempeñando sus funciones.
Los asistentes al acto han portado pancartas reivindicativas en defensa de sus derechos con proclamas relativas a la salud, la cultura, la dependencia, la educación, la comunicación o el cumplimiento de los derechos humanos.
El presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, encargado de abrir el acto, ha reivindicado «dignidad, autonomía, igualdad, participación en la vida social y política, y solidaridad para las personas con discapacidad». Gómez ha compartido con los asistentes que cada vez que participa en una jornada en la que hay personas con discapacidad aprende muchas lecciones. La primera de ellas es que «lo más importante son las personas», y la segunda que todas tienen que poder disfrutar de los mismos derechos. En este sentido ha añadido que «las barreras más difíciles de sortear no son las físicas, sino aquellas que crecen en las mentes pequeñas: las del estigma, los prejuicios y la falta de sensibilidad hacia las personas con discapacidad».
«Siempre me sorprenden y emocionan las historias de superación que veo en vosotros, la entrega y el afecto incondicional de vuestras familias y los cuidados de las personas que trabajan junto a vosotros», ha expresado el presidente. Gómez ha pedido «tomar más conciencia aún» de la necesidad de apostar, impulsar y luchar por una sociedad que sea más accesible en todos los aspectos «que procure los recursos necesarios a quienes más los necesitan para salvar barreras y dificultades».
Asimismo, ha subrayado lo importante que han sido los avances sociales, el estado de bienestar «que debemos proteger y aumentar», y la importancia de las leyes de dependencia. «Por eso hemos defender y exigir a los gobiernos un compromiso firme hacia las personas más vulnerables» -ha defendido- «pero también una educación, una conciencia social de todos los ciudadanos hacia la discapacidad».
En el acto ha intervenido también el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha ratificado el compromiso del Ejecutivo con la discapacidad y ha reivindicado los avances conseguidos en los últimos años en la Comunidad Autónoma. Entre esos avances, Revilla se ha referido a la aprobación de la Ley de Garantías de las Personas con Discapacidad y los sucesivos incrementos presupuestarios para la atención a la dependencia. Así, ha recordado que en esta legislatura la partida destinada a financiar los conciertos de plazas ha pasado de 73 a 96 millones de euros, un “incremento muy importante” que ha permitido, a su vez, aumentar de 6.700 a más de 8.000 el número de plazas concertadas.
Además, ha añadido, el Ejecutivo ha actualizado los precios para contrarrestar la subida de los costes provocada por la inflación, lo que deriva en “mejor calidad de los servicios y mayor retribución para las personas que los prestan”. Pese a todo ello, el presidente se ha mostrado consciente de que aún queda mucho camino por recorrer y ha puesto el foco, especialmente, en la inserción laboral de las personas con discapacidad, que es, en su opinión, “la asignatura pendiente” de un colectivo que en la Comunidad Autónoma integra a alrededor de 116.000 personas.
CERMI Cantabria es una plataforma de representación y defensa de los ciudadanos y las ciudadanas con discapacidad de Cantabria constituida en 2001, con el objetivo de avanzar en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y alcanzar su plena ciudadanía en igualdad.
ASISTENTES AL ACTO
Al acto han asistido, además, la delegada del Gobierno Ainoa Quiñones; las consejeras del Gobierno de Cantabria de Economía Ana Belén Álvarez, yu de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez; Por parte del Parlamento: los miembros de la Mesa, Emilia Aguirre, María José González Revuelta y Ana Obregón; y los diputados y diputadas María José Sáenz de Buruaga, Noelia Cobo, Félix Álvarez, Isabel Urrutia, Eva Salmón, Yolanda Algorri, Francisco Ortiz y María Ángeles Matanzas. A la lista se han sumado, entre otros, los diputados nacionales Elena Castillo, Pedro Casares y el senador Javier Puente.