Noticias

EL PARLAMENTO SE ABRE A LA SOCIEDAD PARA CELEBRAR EL 40 ANIVERSARIO DE LA AUTONOMÍA

Miércoles, 26 de Enero de 2022

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha presentado hoy el calendario de actos organizado por la Cámara para conmemorar el 40 aniversario de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Cantabria. “Una fecha que invita a recordar el proceso constituyente autonómico y a reflexionar y debatir sobre la evolución y futuro de la comunidad”, ha dicho.

Acompañado por la vicepresidenta primera del Parlamento, Emilia Aguirre, Gómez ha explicado que la institución ha puesto su empeño en que los actos y las actividades programadas “lleguen a los ciudadanos con propuestas vinculadas a la cultura y al conocimiento de la historia reciente de Cantabria, destacando el talento cántabro y a los protagonistas de nuestra historia reciente”.

Como punto de partida, desde la Mesa del Parlamento se ha creado un logotipo conmemorativo que se utilizará durante los actos de todo el año 2022, que tienen como objetivo que “la sociedad conozca la historia de cómo se forjó nuestra autonomía”, ha subrayado el presidente.

Así, el viernes próximo arranca el calendario con una exposición de los fondos artísticos de la colección del Parlamento. El martes 1 de febrero tendrá lugar el acto central en el patio del Parlamento donde se proyectará un documental, realizado por los servicios informativos del Centro Territorial de Televisión Española en Cantabria, que recupera imágenes y testimonios de estas cuatro décadas de autonomía.

Al día siguiente, el miércoles 2 de febrero, el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, abre el ciclo de conferencias sobre la evolución del estado autonómico.

“Queremos acercarnos a todos los municipios para estrechar lazos y conocer la realidad de la comunidad más de cerca, hacer que la institución del Parlamento llegue a todos los rincones”, ha señalado Joaquín Gómez. Para ello, los miembros que forman la Mesa del Parlamento van a realizar visitas institucionales a todos los ayuntamientos de Cantabria.

Para ello, los diputados y diputadas de este Parlamento van a recorrer los colegios cántabros para explicar cómo funcionan las instituciones en Cantabria y que se conozca la tarea que desempeña el Parlamento.

Tendrán especial relevancia dos actos vinculados a los protagonistas históricos de la autonomía. Por un lado, una mesa de debate con los ponentes del Estatuto y, por otro, un homenaje a los firmantes del denominado ‘Manifiesto de los 100’ que supuso un impulso sustancial en la reivindicación autonómica.

Así mismo, la celebración del Día de la Mujer, el próximo 8 de marzo, será un altavoz para reunir a las primeras mujeres diputadas del Parlamento.

A ello se suma, en colaboración con la Consejería de Educación, la edición de un cuento ilustrado con fichas educativas que narra de forma alegórica los valores de consenso, participación y diálogo que inspiran la convivencia en comunidad.

En paralelo, los últimos jueves de cada mes se abrirá el foro ‘Protagonistas de Cantabria’, un espacio de entrevistas, encuentros y diálogo con personas relevantes de nuestra comunidad procedentes de diferentes ámbitos políticos, económicos, científicos, culturales y deportivos. 

Habrá también espacio para el cine, con un ciclo de películas rodadas en Cantabria, y para la música, con un certamen de corales cántabras en el mes de mayo. A ello se sumará más adelante una exposición de viñetas políticas.

Para el Parlamento de Cantabria, esta conmemoración de los 40 años del Estatuto supone “una ocasión importante para fortalecer nuestras instituciones, que son la garantía de la democracia, y acercarlas a los ciudadanos”, ha considerado Joaquín Gómez.