Noticias

EL PARLAMENTO, REPRESENTADO EN LA VII FERIA DE MUJERES ARTESANAS Y EMPRENDEDORAS, EN RENEDO DE PIÉLAGOS

Viernes, 26 de Octubre de 2018

 

Dolores Gorostiaga ha representado, como presidenta, al Parlamento de Cantabria en la VII Feria de Mujeres Artesanas y Emprendedoras, en Renedo de Piélagos

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reivindicado el papel de las más de 100.000 mujeres rurales que viven en la región, una labor que, según ha dicho, ha contribuido a crear comunidad y a que hoy podamos "sentir orgullo" de nuestra tierra.

Revilla, junto a la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y la alcaldesa Verónica Samperio, ha abierto la VII Feria de Mujeres Artesanas y Emprendedoras de Cantabria, en Renedo de Piélagos, organizada por el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento para visibilizar su contribución al desarrollo económico, social y cultural.

En su intervención ante cientos de mujeres, el presidente autonómico ha defendido la vuelta al matriarcado y que la mujer "esté al frente" de la sociedad, como ya lo hace en las universidades, al liderar en muchas ocasiones los mejores expedientes académicos.

Llamamiento a la unión

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha hecho un llamamiento a las mujeres para que se organicen, sean activas, trabajen por objetivos comunes y se crean verdaderamente las protagonistas del desarrollo social de los pueblos.

Además, Diaz Tezanos ha reclamado un lugar central para las mujeres en los ámbitos de decisión y ha asegurado que sin ellas no se resolverá el problema del despoblamiento rural.

"Manteneos activas, unidas y firmes, empoderaos, organizaos todas en asociaciones, trabajad por objetivos comunes que nos hagan avanzar a todas las mujeres, tened siempre voz, nunca renuncies a tener voz, apoyad a las mujeres líderes que os puedan representar, y apoyad a las mujeres en los ámbitos de decisiones que nos ayuden a todas" ha afirmado Díaz Tezanos que ha apostado por sumar a los hombres a esa causa "porque es una causa de justicia social y es una causa del conjunto de la sociedad".

La vicepresidenta, que ha defendido la posición de las mujeres en el "centro de las decisiones políticas y económicas", ha asegurado que sin ellas no habrá solución al despoblamiento porque son las mujeres quienes fijan a sus familias al territorio.

Ha asegurado que en este camino que queda por recorrer hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, el Gobierno de Cantabria "no va a cejar en el empeño" y ha avanzado que a finales de este año se aprobará la Estrategia de Apoyo Integral a las Mujeres que dará respuesta a la asignatura pendiente de conciliar la vida familiar y laboral.

Por su parte, la alcaldesa de Piélagos se ha sumado al homenaje a las mujeres rurales y ha resaltado su "valentía" y "especial destreza", como se demuestra en todas las participantes en la feria.

El acto de apertura de la feria ha reunido a autoridades locales y regionales, entre las que se encontraba la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, entre otros cargos del Gobierno de Cantabria y diputados regionales.

Una feria para todos los públicos
 

A esta cita, celebrada en el en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural y que lleva por lema 'Juntas somos más fuertes', está prevista la asistencia de un millar de mujeres, invitadas por 150 asociaciones, y en la que 30 artesanas exponen sus productos.

El Gobierno cántabro quiere así establecer un espacio en el que se fortalezcan las redes entre emprendedoras y se den a conocer proyectos de mujeres novedosos y otros ya consolidadas. El evento estará abierto a todos los públicos como un punto de venta y difusión del trabajo de las artesanas y emprendedoras de nuestra región en diferentes oficios, sectores y disciplinas: textil, cuero, agroalimentaria, arte, etc.

Tras la apertura de la Feria artesanal, el Gobierno de Cantabria, a través dela Dirección General de Igualdad y Mujer, ha organizado para esta tarde un taller infantil de decoración de calabazas, destinado a niños y niñas menores de 12 años.

Mañana, sábado, a las 10.30 horas tendrá lugar un encuentro con mujeres emprendedoras, que incluirá una charla sobre asesoramiento para la creación y consolidación de iniciativas emprendedoras.

También este día las actividades infantiles se prolongarán entre las 11:00 y las 13:00 horas, con el taller 'Huellas de bichos', en el que aprenderán a seguir la pista de animales de Cantabria, como tejones, nutrias, y zorros entre otros; el taller de papiroflexia 'Animales de Papel', y el taller 'Bichos de palo', en el que niños y niñas de más de 4 años crearán libélulas como las que se pueden encontrar en los ríos de la Comunidad Autónoma.

También mañana, partir de las 11:00, tendrá lugar un taller de elaboración de cosmética natural, destinado a público en general a partir de 12 años, y se repartirán siluetas de animales para que las coloreen los niños menores de 3 años.