EL PARLAMENTO REIVINDICA LA EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA EN LOS 40 AÑOS DE AUTONOMÍA
El foro Protagonistas Cantabria ha reivindicado hoy la evolución de la investigación científica en Cantabria cuando se cumplen cuarenta años de autonomía. Cuatro científicos cántabros han analizado la evolución de la ciencia desde diferentes perspectivas: Mara Dierssen, José Miguel Ortiz Melón, Inmaculada Ortiz Uribe y Alberto Ruiz Jimeno, protagonistas moderados por el director de Contenidos de SER Cantabria, Fermín Mier.
El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, José Miguel Ortiz Melón, considera que el avance más importante que se ha producido en Cantabria desde los cuarenta años de la autonomía ha sido la creación y desarrollo de los institutos de investigación que -en su opinión- “han supuesto una manera de profesionalizar e institucionalizar la actividad científica”. A partir de los setenta y ochenta los profesores dejan de estar centrados solo en la docencia y toman conciencia de la necesidad de desarrollar investigación y en la hoy Universidad de Cantabria comienzan pequeños grupos en torno a algunos catedráticos. También ha recordado que al producirse las transferencias de las universidades algunas autonomías comienzan a considerar dar un paso más y crean institutos de investigación generalmente en áreas en las que ya se cuenta con grupos que destacan por su prestigio.
La neurobióloga Mara Dierssen, que lidera el grupo de Neurobiología Celular y de Sistemas del Programa de Biología de Sistemas en el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, ha recordado que comenzó su carrera investigadora en los años setenta “un momento en el que la investigación era casi heroica”, ha dicho. “Se hacían los experimentos como se podía, pero aún así había personas inspiradoras como mi padre, Guillermo Dierssen, que inició el servicio de Neurocirugía, que venía de Nueva York con todo su bagaje científico y unan forma diferente de hacer las cosas”. “los medios eran exiguos, pero eso precisamente te obliga a desarrollar la creatividad científica”, ha destacado. Así mismo, en su opinión, el cambio más claro que se ha visto en Cantabria es el desarrollo de la investigación clínica. También ha destacado otro aspecto: la interdisciplinariedad “porque tenemos todos los medios para que nuestra investigación esté al nivel más alto, incluso al nivel europeo”. “Y eso es a lo que tenemos que aspirar, a que Valdecilla sea la Mayo Clinic española” -ha reivindicado- “pero para eso hace falta invertir, creérnoslo y romper estructuras, empezar a cambiar nuestro sistema de pensamiento”. “Seamos todo lo ambiciosos que podamos y convirtamos a Cantabria en una referencia”, ha concluido.
Por su parte, Alberto Ruiz Jimeno, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Cantabria ha reivindicado la ciencia básica. “donde se da el mayor avance” -ha dicho- “por la necesidad de construir aparatos e infraestructuras que no existían y que luego tendrán su aplicación”. “No se puede relegar la ciencia básica”, ha proclamado. Al tiempo, y como ejemplo, ha recordado que, por ejemplo, la primera página web en España se hizo en la Universidad de Cantabria. Así mismo, ha señalado que el tejido científico de Cantabria, de su universidad y de sus centros de investigación, es muy bueno y absolutamente competitivo”.
“La Universidad de Cantabria tuvo el acierto de promover la creación de enseñanzas prácticas”, ha considerado la catedrática de Ingeniería Química Inmaculada Ortiz Uribe. “Así empezaron a aparecer los primeros ingenieros” -ha recordado- “aunque la presencia de la mujer era nula excepto en laboratorios de control de calidad, las primeras ingenieras encuentran un mundo que no es igualitario, aún así hay mujeres de éxito”. En paralelo -ha añadido- “se crean programas de doctorado muy potentes con el objetivo de formar investigadores de excelencia y en trabajos cuyos resultados sea la sociedad la principal beneficiaria”. Ortiz Uribe subraya que existen dos retos: el flujo desde Cantabria hacia el exterior, en el sentido de que “enviamos doctoras muy bien formadas, sobre todo mujeres, y no recibimos en la misma medida”. El segundo reto que tiene que abordar la comunidad “es generar más herramientas para generar transferencia de conocimiento para beneficio del sector industrial y de la sociedad en general”.
Foros Protagonistas Cantabria
La cita responde a la serie de foros temáticos que bajo diferentes prismas económico, cultural y comunicativo revisa, evoca y reflexiona desde la mirada de protagonistas en cada ámbito de acción, en una serie de encuentros celebrados bajo el marco de la conmemoración del cuarenta aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria que la institución está celebrando a lo largo de este año 2022.
Desde el Parlamento de Cantabria se ha considerado esta efeméride como un momento adecuado para poner de relieve el talento cántabro especialmente desde el punto de vista de la trayectoria profesional y vital de algunos nombres propios destacados de nuestra comunidad para compartir, desde su perspectiva, cuestiones relativas a la evolución de Cantabria y su futuro.
Las conversaciones se desarrollarán en el patio del Parlamento con asistencia de público y se retransmiten en directo por los canales habituales (web, canal YouTube y Facebook). Posteriormente quedan almacenadas en la videoteca del Parlamento para su custodia y consulta.