Noticias

EL PARLAMENTO RECLAMA EL TREN CON BILBAO Y LA ESTACIÓN INTERMODAL PARA LA PASIEGA

Lunes, 15 de Abril de 2024

El pleno del Parlamento ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno central a reactivar de forma inmediata los trámites del estudio informativo del tren de altas prestaciones Santander- Bilbao.

La iniciativa del PRC ha contado con el apoyo de los grupos parlamentarios del PP, PSOE, y Vox.

La misma unanimidad se ha producido para sacar adelante la moción de Vox relacionada con la formación de monitores para prevenir la violencia en el deporte.

El pleno ha debatido dos iniciativas sobre el área logística de La Pasiega. La propuesta del PP para reclamar al Gobierno de España que se comprometa con la ejecución de la estación intermodal del polígono ha sido respaldada por socialistas y regionalistas, mientras que Vox se ha abstenido.

Por el contrario, el pleno ha rechazado la otra propuesta, defendida por el PSOE, en la que se instaba al Gobierno de España a "participar en la creación de la estación intermodal, una vez que el Ejecutivo regional consiga un operador que le de servicio”. En este punto, el PP ha votado en contra y PRC y Vox se han abstenido.

En la moción socialista relacionada con los puestos de inspección en el área de Alimentación de la Consejería de Desarrollo Rural se ha producido un empate al votar el diputado de Vox, Cristobal Palacio, junto a los 15 parlamentarios del PP, frente a los 16 que suman PRC y PSOE y la abstención de los otros tres de Vox.

En este caso -empate-, la iniciativa queda rechazada, según establece el artículo 94 del Reglamento de la Cámara.

Por otro lado, el Parlamento ha aprobado una proposición no de ley presentada por el PRC para que el Gobierno regional adopte medidas para que los alumnos diagnosticados con dislexia puedan afrontar en igualdad de condiciones la EBAU.

Los votos del PSOE y Vox se han unido a los regionalistas mientras que el PP ha votado en contra de esta iniciativa.

En el apartado de interpelaciones, el PRC ha preguntado al Gobierno por la limpieza del hospital Valdecilla, el PSOE por los consultorios rurales y Vox respeto al acceso a los expedientes administrativos.

El centro de salud de Polanco, la cobertura médica del centro de salud del Bajo Asón y del consultorio médico de Rasines han protagonizado las preguntas del PRC en la última parte de la sesión plenaria

El pleno ha continuado con un conjunto de cuestiones que ha planteado el grupo parlamentario socialista respecto al hospital de Laredo como sus obras y la cobertura de plazas en distintas especialidades.

También el grupo socialista ha cuestionado al Gobierno sobre el abastecimiento de agua en la comarca de Campoo-Los Valles.

Por último, Vox ha preguntado por la financiación pública al evento ‘Global Youth Leadership Forum’ y respecto a los servicios de coordinación de seguridad e inspección de las obras de la Consejería de Educación.