Noticias

EL PARLAMENTO RECIBE A LOS EXPERTOS UNESCO QUE EVALUARÁN EL GEOPARQUE COSTA QUEBRADA

Miércoles, 24 de Agosto de 2022

El Parlamento de Cantabria ha sido anfitrión de la recepción oficial a los dos expertos de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO que han llegado a la comunidad para evaluar si la candidatura de Costa Quebrada -que aspira a integrarse en esta categoría- cumple los criterios establecidos. De este modo, el territorio costero cántabro  se sumaría, así, a los 177 geoparques mundiales UNESCO repartidos en 46 países.

Los evaluadores, procedentes de Reino Unido y Uruguay, visitarán los lugares más relevantes del geoparque que se extiende por el litoral de ocho municipios: Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Santander, Camargo, Polanco, Suances y Santillana del Mar.

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha dado la bienvenida a los representantes de la UNESCO y ha considerado «un orgullo poder ejercer de anfitriones de Costa Quebrada para mostrarles sus singularidades paisajísticas y geológicas que tanto hemos luchado por defender».

Una defensa y una reivindicación -ha añadido- a la que se han unido instituciones y ayuntamientos «y que hoy, está a un paso de materializarse su protección a nivel internacional». Gómez ha recordado que este es un sueño que ahora impulsan muchas administraciones pero que parte de «un pequeño grupo de personas, unos vecinos de Soto de la Marina y Liencres que se empezaron a movilizar para limpiar esta costa en los oscuros tiempos del desastre natural del vertido del Prestige».

«Ellos atesoran el mérito de haber iniciado esta aventura», ha subrayado. Este grupo de vecinos se constituyó poco después en una asociación para preservar la zona tratando de eliminar los vertidos y reivindicando su alto valor ecológico y ambiental que hoy tiene su sede en el Aula Ambiental Costa Quebrada en Soto de la Marina.

El presidente ha explicado que la denominación se ha ido popularizando y extendiendo «como paraje representativo de esta zona» donde negocios hosteleros y turísticos, instalaciones públicas y hasta un colegio llevan el nombre de Costa Quebrada.

Gómez se ha referido «al trabajo decisivo del veterano Jesús Mojas» como uno de los integrantes de ese primer grupo de vecinos que han impulsado Costa Quebrada. «En reconocimiento a este esfuerzo, hoy el parque de San Juan de la Canal, lleva su nombre», ha dicho.

Veinte años después de esta épica defensa de Costa Quebrada hoy el geoparque «aspira a la protección y el reconocimiento internacional pasando a formar parte de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO» -ha afirmado- «una aspiración que ha avalado este Parlamento de Cantabria con una resolución de apoyo a la candidatura de Costa Quebrada».

El presidente ha destacado que la Cámara autonómica también ha aprobado recientemente -y por unanimidad- la Ley de Declaración del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada que permitirá ampliar este espacio natural protegido mediante el establecimiento de nuevos límites y la definición de un área socioeconómica de influencia. Así como la creación de un nuevo Patronato como órgano de participación en el que pasarán a formar parte los ayuntamientos de Miengo y Santa Cruz de Bezana, así como nuevas asociaciones y organizaciones sociales.

En la recepción oficial ha intervenido además el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco;  la alcaldesa de Santander, Gema Igual; Gustavo Gutiérrez, de Costa Quebrada; el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, y Chris Woodley-Stewart, del Geoparque de la UNESCO North Pennines AONB del Reino Unido.