Noticias

EL PARLAMENTO RECIBE EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES 2018 DE CANTABRIA PARA SU DISCUSIÓN

Martes, 14 de Noviembre de 2017

La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha recibido el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria 2018 de manos del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota. Con la entrega del proyecto, en formato electrónico, se inicia el proceso parlamentario de discusiòn y, en su caso, aprobación defintiva  del Presupuesto de Cantabria para 2018.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha destacado, en la resentación de los datos de las cuentas de su departamento, que el Gobierno de Cantabria ha consignado en los Presupuestos Generales para 2018 un total de 96.234.032 euros para políticas activas de empleo, un incremento del 4,95% con relación a 2017, que gestiona el organismo autónomo Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).

Sota ha matizado que la inversión media por persona en desempleo sube un 11,73% y a pesar de bajar el número de desempleados "se produce un incremento" que desde 2015 es más del 25%. 

El consejero ha señalado que las acciones del EMCAN que conllevan mayor gasto, aumentan un 3,92 % y ha destacado la que se concreta en formación profesional para el empleo a desempleados con 18,1 millones de euros para financiar las acciones formativas de las que están en ejecución 10,3 millones este año.

Sota ha resaltado que en 2018 se impulsará el Centro de Investigación y Formación en Electricidad y Electrónica de Torrelavega (CIFE) para planes de innovación y experimentación en formación profesional.

El consejero como novedad, ha dicho que se "recupera" el programa de Apoyo a Estructuras Formativas que, en forma de subvenciones a la inversión, incentivará la creación de nuevos centros de formación o la ampliación de los asistentes, que orienten su actividad docente a los sectores más innovadores y con mejores perspectivas de empleo con 525.000 euros.

Ayuntamientos y Empleo

La convocatoria de 2018 del programa de Corporaciones Locales, mantendrá la dotación en 31 millones de euros, en una clara apuesta por la "colaboración" entre el Gobierno regional y las entidades locales para favorecer la empleabilidad de las personas desempleadas en situación más vulnerable: personas desempleadas de larga duración, especialmente mayores de 45 años y que no perciben prestaciones ni subsidios de desempleo. Convocatoria que, como este año, reserva 4 millones para generar oportunidades de empleo para las personas jóvenes, en el marco de la Garantía Juvenil.

Para fomentar la empleabilidad de los jóvenes, a través del programa de Escuelas Taller se destinarán 4,1 millones de euros y en el marco de la Garantía Juvenil, con 1,5 millones de euros, se pondrá en marcha un nuevo programa dirigido a la contratación en prácticas de jóvenes titulados universitarios, en FP o que hayan obtenido un certificado de profesionalidad.

La Promoción de Empleo Autónomo cuenta con 9 millones de euros y el apoyo a las PYMES para el fomento de la contratación indefinida tiene 4,2 millones de euros.

Las medidas a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de mujeres trabajadoras, entre otras, son a través de ayudas para gastos de guarderías con 1.232.000 euros; subvenciones a mujeres trabajadoras autónomas durante el descanso por maternidad o para la reincorporación al régimen de trabajo autónomo con 240.000 euros; e implantación en PYMES de planes de igualdad con 78.000 euros.

El programa de Talleres de Empleo es de 3,1 millones de euros y para la integración laboral de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo es de 5,5 millones de euros destinados más otras acciones de mejora de la empleabilidad, programa destinado a reforzar el servicio de orientación que se presta a través de las oficinas de empleo, en colaboración con entidades locales y entidades sin ánimo de lucro con 2,3 millones de euros.

En becas y ayudas para el alumnado participante en cursos de formación, que esté en desempleo, para compensar los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento; además, se incluyen ayudas de discapacidad y para conciliar la vida laboral y familiar con 1.567.000 euros.