Noticias

EL PARLAMENTO ORGANIZA UN CICLO DE CINE CON DIEZ PELÍCULAS RODADAS EN CANTABRIA

Miércoles, 09 de Marzo de 2022

El Parlamento de Cantabria ha organizado el ciclo ‘Cantabria de cine’, dentro de los actos de conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, para rescatar y exhibir diez películas rodadas en la comunidad y, en su mayoría, dirigidas por cineastas cántabros.

El ciclo se desarrollará entre marzo y diciembre en colaboración con la Filmoteca Mario Camus, donde la primera semana de cada mes se proyectará un título para, a continuación, exhibirse también en otros puntos de la comunidad.

‘Cantabria de cine’ se estrena hoy miércoles 9 de marzo con la proyección de ‘Los días del pasado’, una película dirigida por Mario Camus en el año 1977 rodada en Cabuérniga con el trasfondo de la postguerra y protagonizada por Marisol y Antonio Gades.

El presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, ha subrayado que la conmemoración del 40 aniversario de Cantabria aspira “a acercar la historia de nuestra comunidad y el reflejo que tiene nuestra identidad en ella”. Por ello, todas las iniciativas se han orientado en dos grandes áreas: la divulgación histórica del proceso de constitución de la autonomía, a través de los testimonios de sus protagonistas en encuentros y foros; “y la cultura como expresión y motor del talento y del desarrollo de nuestra comunidad”, ha expresado.

“Desde esta perspectiva decidimos sacar a la calle la colección de fondos de arte del Parlamento, de autores cántabros, para que la puedan conocer y disfrutar los ciudadanos”, ha apuntado, “y también se nos ocurrió hacer una especie de modesta retrospectiva sobre algunas de las películas que han tenido como escenario Cantabria a lo largo de estos años, algunas de ellas se recuperan para esta ocasión y otras son sobradamente conocidas”.

Por último, Gómez ha señalado que espera que los cántabros “puedan descubrir o volver a disfrutar de estos títulos que hemos seleccionado bajo el estandarte de nuestra comunidad”. Una muestra que coincide con el 40 aniversario de Cantabria “y que ahora nos sirve de reflexión sobre la proyección de Cantabria en el cine, desde el punto de vista de los directores cántabros y de los escenarios de esa Cantabria como plató de cine, que tanto nos gusta ver en pantalla grande”, ha concluido.

Por su parte, Antonio Navarro, director de la Filmoteca, ha destacado que la selección de películas “refleja la riqueza y lo que Cantabria puede dar como escenario cinematográfico con su diversidad natural y patrimonial”. “El paisaje no solo como escenario sino también como protagonista de la historia”, ha explicado.

En este recorrido también tienen cabida las superproducciones internacionales que ha acogido Cantabria, como ‘El coloso de Rodas’ rodada en Laredo, ‘Los otros’ de Amenábar o ‘Altamira’.

Navarro ha hecho referencia además a grandes nombres presentes en el ciclo como Pilar Miró con ‘Werther’, Chicho Ibáñez Serrador con ‘La residencia’ o Manuel Gutiérrez Aragón con ‘La vida que te espera’.

PELÍCULAS

FECHAS

Los días del pasado, Mario Camus (1977)

Miércoles 9 marzo

Y a lo largo de la semana

El coloso de Rodas, Sergio Leone (1961)

Miércoles 6 abril

Y a lo largo de la semana

La residencia, Narciso Ibáñez Serrador (1969)

Miércoles 4 mayo

Y a lo largo de la semana

Los Otros, Alejandro Amenábar (2001)

Miércoles 1 junio

Y a lo largo de la semana

Altamira, Hugh Hudson

(2016)

Miércoles 6 julio

Y a lo largo de la semana

Werther, Pilar Miró (1986)

Miércoles 3 agosto

Y a lo largo de la semana

La vida que te espera, Manuel Gutiérrez Aragón (2004)

Miércoles 7 septiembre

Y a lo largo de la semana

Los cronocrímenes, Nacho Vigalondo (2007)

Miércoles 5 octubre

Y a lo largo de la semana

El deseo de ser piel roja, Alfonso Ungría (2001)

Miércoles 2 noviembre

Y a lo largo de la semana

Primos, Daniel Sánchez Arévalo (2011)

Miércoles 7 diciembre

Y a lo largo de la semana