Noticias

EL PARLAMENTO INAUGURA UNA EXPOSICIÓN SOBRE PERIODISMO EN EL SÁHARA

Martes, 15 de Junio de 2021

El Parlamento de Cantabria ha inaugurado hoy la exposición 'Sáhara Occidental no es país para periodistas', organizada por la Asociación Cantabria por el Sáhara y la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria, que se podrá visitar hasta el miércoles 30 de junio y después recorrerá diferentes puntos de la geografía cántabra hasta septiembre.

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha subrayado que el Parlamento “abre las puertas” a una exposición que denuncia “una de las caras” del conflicto saharaui: las dificultades y presiones que sufren los periodistas para informar de la situación “y el silencio que hay en los medios de comunicación de Marruecos sobre el Sáhara”. Gómez ha trasladado su agradecimiento “a las personas que hacen posible esta iniciativa su solidaridad y compromiso con la causa saharaui”. “Un pueblo que necesita con urgencia resolver su futuro”, ha reivindicado.

Por su parte, el presidente de Cantabria por el Sáhara, Gabriel Herrería, ha señalado que la muestra “pone en evidencia el bloqueo informativo del territorio bajo la ocupación marroquí". Una cuestión sobre la que también ha incidido la directora general de Cooperación Internacional del Gobierno de Cantabria, Silvia Abascal, que ha hecho un repaso de los antecedentes del conflicto y la situación actual.

La fotoperiodista y coordinadora de este proyecto del Observatorio Aragonés de Derechos Humanos, Judith Prat, ha explicado que intentó impartir un taller en Sáhara occidental a nueve mujeres y hombres que cubren la actualidad del conflicto, pero su estancia en El Aaiún apenas duró unas horas porque fue expulsada por las autoridades marroquíes de ocupación. Así, el taller se trasladó a Gran Canaria y esta exposición recoge el trabajo desarrollado “por los participantes en el taller de comunicadores y periodistas saharauis de los territorios ocupados”.

Prat ha denunciado el "silencio en los medios de comunicación" sobre el Sáhara Occidental, "fruto de un bloqueo mediático que, a su vez, forma parte de la estrategia de ocupación de Marruecos". Además, ha añadido que intentar informar sobre la actualidad en los territorios ocupados es "una odisea que, en ocasiones, se paga cara", con encarcelamiento de periodistas saharauis o la expulsión de profesionales de los medios de comunicación extranjeros.