EL PARLAMENTO EMPLAZA AL GOBIERNO A PRESENTAR UN PROYECTO DE LEY DE ACCESIBILIDAD
El Parlamento de Cantabria aprobó por unanimidad emplazar al Gobierno a presentar un proyecto de ley de Accesibilidad. La propuesta del PRC contó con el respaldo de todos los grupos de la Cámara.
El pleno aprobó también impulsar mejoras en el parking el Hospital de Laredo para garantizar su uso solo por profesionales y usuarios, y lo hizo con los votos a favor de PSOE, PRC y Vox, y el rechazo del PP.
Por otro lado, la mayoría de la Cámara dio el visto bueno a la iniciativa del Grupo Regionalista que rechaza el parque eólico Piruquito, que tramita el Ministerio para la Transición Ecológica en la zona oriental de la región. Vox y el PSOE apoyaron a los diputados regionalistas y el PP se abstuvo.
En esta sesión, el pleno rechazó la iniciativa del PRC que pedía la creación de un servicio asistencial integral de la menopausia en el Servicio Cántabro de Salud (SCS). PP y Vox votaron en contra mientras que el Grupo Socialista si apoyó la propuesta.
El Parlamento aprobó con los votos de regionalistas y socialistas la iniciativa de Vox, con enmienda del PSOE, para reforzar los servicios de inspección de las viviendas de uso turístico y que las comunidades de propietarios hagan constar en sus acuerdos si consienten expresamente el uso turístico de una vivienda. El PP votó en contra.
En la segunda parte de la sesión, dedicada al control del Gobierno, el Ejecutivo respondió a interpelaciones de Vox sobre cuestiones energéticas, del PSOE respecto a la evolución del Índice General de Producción Industrial (IPI) y del Grupo Regionalistas en relación con los compromisos adquiridos en materia de coordinación de policías locales.
Además, los diputados regionalistas preguntaron por el servicio de diabetes en el hospital Valdecilla y la apertura del centro de salud de Reinosa.
Vox, por su parte, cuestionó al Ejecutivo por diversos aspectos del puerto de Comillas como la iluminación, la seguridad o los accesos.
La sesión finalizó con una pregunta del PSOE sobre medias para acabar con comportamientos violentos contra los árbitros en el fútbol base.