Noticias

EL PARLAMENTO DEBATIRÁ EL PRÓXIMO LUNES LOS ASUNTOS PENDIENTES DE LA ÚLTIMA SESIÓN Y AÑADIRÁ LAS PREGUNTAS A LA PRESIDENTA

Viernes, 02 de Mayo de 2025

El pleno del Parlamento abordará el próximo lunes, 5 de mayo, los asuntos que quedaron pendientes en la última sesión suspendida por el corte de suministro eléctrico en la Península. Así lo ha decido la Junta de Portavoces, que también ha acordado incluir en el orden del día las preguntas dirigidas a la presidenta del Gobierno, María José Sáenz de Buruaga, como es habitual cada primer lunes de mes

La sesión comenzará a las 16.00 horas con la proposición no de ley (PNL) del PSOE que solicita continuar la tramitación de la solución de intersección entre las carreteras CA-300 Santa Cruz de Bezana-Soto de la Marina y CA-301 Sancibrián-Santa Cruz de Bezana.

El Grupo Popular defenderá una PNL centrada en la modernizar, reordenar y potenciar la Atención Primaria y Comunitaria en el Sistema Nacional de Salud. Por su parte, Vox solicitará la puesta en marcha de una convocatoria específica de ayudas dirigida a los jóvenes ganaderos que quedaron excluidos de las ayudas a la primera instalación por no disponer de financiación previa suficiente.

En el turno de interpelaciones, el PSOE pregunta al Gobierno por los criterios sobre el estado de ejecución de los 8 millones de euros concedidos por el Consejo de Gobierno (28.11.2024) a la Sociedad Gestión de Viviendas e Infraestructuras de Cantabria, S.L. M.P. (GESVICAN).

El PRC quiere conocer los criterios del Gobierno sobre el proyecto de centro de Energías Renovales de Viérnoles y a cerca de los parques eólicos de Fuente Pico, Las Mazas, Moncubo y Sierra del Sel, ubicados en la comarca oriental.

Además,  Vox quiere conocer los planes del Ejecutivo respecto al presente y futuro del puente entre Requejada y Suances.

Preguntas a la presidenta

Como cada primer lunes de mes, este pleno incluye preguntas a la presidenta del Gobierno cántabro, María José Sáenz de Buruaga.

El Grupo Vox pregunta por su compromiso “para promover una administración pública libre de sospechas de favoritismo y corrupción”, mientras que el PRC plantea a la presidenta “si considera que ha fracasado su objetivo de convertir Cantabria en una región volcada en las nuevas fuentes de energía limpia”.

Respecto a las preguntas dirigidas a los consejeros, el PRC se interesa la situación del anteproyecto de construcción de la senda peatonal paralela a la carretera de los puentes de los municipios de Santoña, Argoños, Bárcena de Cicero y Escalante.

El PSOE, que presenta una batería de preguntas sobre el aeropuerto ‘Seve Ballesteros’, pregunta también por el destino de los Fondos React UE 2021 ingresados en la tesorería como ingreso extraordinario no contemplado en el presupuesto de 2025.

En este pleno, Vox también pregunta por el aumento del consumo y de los salarios, así como por las medidas que toma el Gobierno para proteger estructuras históricas que pueden estar en riesgo como el molino de mareas de Treto.