EL PARLAMENTO DEBATE ESTE LUNES LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE MEMORIA DE CANTABRIA
La sesión, que incluye la comparecencia del consejero de Salud para hablar sobre las urgencias en Atención Primaria, durará nueve horas
el pleno del Parlamento debate este lunes la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria en una sesión en la que comparecerá el consejero de Salud para hablar sobre los servicios de urgencias en Atención Primaria.
El pleno de esta semana tiene un orden del día compuesto por 25 puntos y tendrá una duración aproximada de nueve horas, repartidas en sesión de mañana y tarde.
La sesión arrancará a las 10.00 horas con la proposición de ley presentada por el PP para derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria.
Tanto el grupo socialista como el regionalista presentan mociones relacionadas con la asistencia sanitaria en verano, mientras que Vox lleva a debate el grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el sector ganadero esta legislatura.
La Cámara debatirá a propuesta del PRC una proposición no de ley (PNL) en la que solicita incluir en los presupuestos de Cantabria de 2025 una partida económica suplementaria a la prevista en el Fondo de Cooperación Municipal para financiar la asistencia y cooperación con los ayuntamientos.
Además, la PNL de Vox se refiera a agilizar los apoyos, permisos y reducir la burocracia para acelerar el inicio de las obras de ampliación de la central de Aguayo en 2024. Y la PNL del PSOE tiene que ver con el control de acceso de visitantes al bosque de secuoyas del Monte Cabezón, en Cabezón de la Sal.
Una vez votadas las proposiciones, el consejero de Salud, César Pascual, comparecerá ante la Cámara, a petición del grupo socialista, para informar “sobre la falta de un plan de contingencia para cubrir los servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) ante el déficit de médicos durante la época estival”.
Interpelaciones y preguntas
La sesión continuará con las interpelaciones en las que los diputados regionalistas se interesan por el Plan de Gestión del Lobo y los socialistas por el modelo turístico.
Vox interpela al Ejecutivo por la siniestralidad laboral y, también, por conservación del humedal circundante a la ría de San Martín de la Arena a su paso por Polanco, Miengo y Suances así como el control de vertidos y calidad del agua.
El pleno del Parlamento incluye esta semana catorce preguntas de los grupos políticos.
Vox quiere conocer la situación del polígono de Vallegón II de Castro Urdiales y medidas para combatir la criminalidad. Este grupo también pregunta por la creación de la fundación relacionada con la gestión del Parque Científico y Tecnológico.
Los diputados del PRC interrogan al Gobierno por las inversiones en infraestructuras sanitarias, el resultado de las medidas y gasto para fomentar el empleo autónomo.
Por su parte, el grupo parlamentario socialista pregunta al Ejecutivo regional por las aulas de 1 y 2 años y aspectos relacionados con el estado del centro de salud de Reinosa después de caerse parte del techo.