Noticias

EL PARLAMENTO DE CANTABRIA SE SUMA A LOS ACTOS DEL DÍA EUROPEO DE LA MEMORIA DEL HOLOCAUSTO

Viernes, 25 de Enero de 2013

La Mesa y la Junta de Portavoces han aprobado una declaración institucional en la sesión de hoy viernes 25 de enero de 2013.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

25/01/2013

El 27 de enero de 2005 el Parlamento Europeo aprobó instaurar el día 27 de enero como Día Europeo de la Memoria del Holocausto, invitando a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros a que se sumen a los actos en recuerdo a las víctimas del Holocausto.

 

La Junta de Portavoces y la Mesa del Parlamento de Cantabria, en sus sesiones de 24 de enero de 2013, han aprobado una declaración institucional por este motivo.

 

Por ello, la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlamento:

 

– Acuerdan sumarse a los actos institucionales en recuerdo de las víctimas del Holocausto, como expresión clara y firme de la condena de la sociedad de Cantabria de esta tragedia que supuso la persecución y el asesinato de miles de personas por su origen étnico o religioso.

 

– Condenan, asimismo, cualquier genocidio que hunda sus raíces en el desprecio de los seres humanos, el racismo y la xenofobia, así como todo acto de intolerancia, manifestación o incitación al odio, inconcebible en estados y sociedades democráticas.

 

– Proclaman su más firme defensa de los derechos humanos, como el derecho a la vida, a la libertad, a la integridad física y moral y a la igualdad de trato independientemente de la raza, origen étnico, religión, categoría social, convicciones políticas u orientación sexual.

 

– Manifiestan su convencimiento de que la educación es un componente esencial para hacer frente y prevenir la intolerancia, la discriminación y el racismo, y para fomentar valores como el diálogo, la paz, la cooperación y el respeto a los demás.

 

– Animan a la sociedad de Cantabria a participar en los actos que contribuyan, tanto a mantener viva la memoria de quienes han sufrido el horror y la tragedia del Holocausto, como a condenar y rechazar cualquier acción que atente contra la dignidad del ser humano”.