EL PARLAMENTO DE CANTABRIA RECIBE A 56 NIÑOS QUE EJERCEN DE "DIPUTADOS POR UN DÍA"
Alumnos de 3º a 6º de Primaria de los colegios santanderinos Gerardo Diego y Centro Social Bellavista “Julio Blanco”, se han dado cita en el hemiciclo y se han comprometido a “trabajar y aprender a ser buenas personas”. Aldeas Infantiles SOS organiza esta actividad dentro de su programa de educación “Abraza tus Valores”, en el que participan 3.900 escolares de 39 colegios de Cantabria, de un total de 200.000 alumnos en toda España.
El pleno infantil celebrado hoy en el hemiciclo del Parlamento de Cantabria ha estado guiado por su presidente, José Antonio Cagigas, y ha contado con la asistencia del presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig.
Sentados en sus escaños de diputados, 56 niños de 3º a 6º de Primaria de los colegios Gerardo Diego y Centro Social Bellavista “Julio Blanco”, ambos de Santander, han demostrado su capacidad de escucha y su defensa por un mundo más justo. Los encargados de dar voz a las ideas de todos los alumnos han sido cuatro portavoces, Gabriel Pérez y Diego Pérez, por parte del colegio Gerardo Diego, y las niñas Zayra Viso y Carmen Gómez en representación del alumnado del Centro Social Bellavista “Julio Blanco”.
Con sus propias palabras y desde la tribuna, estos representantes han expresado lo que para ellos significa los valores de la autonomía, la amabilidad y la libertad y a continuación todos los niños han votado democráticamente el compromiso que asumen para cumplir. Aldeas Infantiles SOS organiza el acto “Diputados por un día” para implicar a los niños en la toma de decisiones y en la construcción de una sociedad sin desigualdades y como complemento de su programa educativo “Abraza tus valores”, con el que 200.000 niños trabajan en España, 3.900 de ellos en 39 centros de Primaria de Cantabria.
Los programas educativos de Aldeas Infantiles SOS llevan catorce años llegando a los escolares de los centros españoles con el objetivo de fomentar la reflexión sobre valores humanos esenciales en los niños y potenciar que la compartan con los adultos, de modo que se contribuya a formar ciudadanos más responsables que creen una sociedad donde no tenga cabida la marginación infantil y donde ningún niño crezca sin hogar.
Resultados de las votaciones Con un 42,8% de los votos, los escolares cántabros se han comprometido a “trabajar y aprender a ser buenas personas, como siempre decía don Julio Blanco, fundador del Centro Social Bellavista”, una propuesta llevada al hemiciclo por este colegio y que se ha convertido en el compromiso más votado.
En segundo lugar, con un 16,07% de los sufragios, los niños santanderinos han dado su apoyo al compromiso “ser amables con las personas que nos rodean, especialmente con nuestros hermanos”, que había formulado el portavoz del colegio Gerardo Diego desde la tribuna.
El cuidado por el medio ambiente también ha sido protagonista en el pleno celebrado, pues con un 12,5% de las papeletas, los jóvenes diputados han asumido la obligación de “tratar con amabilidad nuestro planeta, cada uno desde sus posibilidades en casa y en el barrio, cuidando espacios comunes y manteniéndolos limpios”, una reflexión planteada por el Centro Social Bellavista “Julio Blanco”.
Estos tres compromisos han sido los más valorados por los diputados infantiles en el pleno de hoy de una lista de doce. El resto de las propuestas del colegio Gerardo Diego han sido: “Intentaremos solucionar nosotros mismos los conflictos que surjan entre compañeros, ya sea en el patio, filas…”; “Utilizaremos nuestra libertad, pero respetando siempre los derechos de los demás”;”Ser menos egoístas y pensar en lo que es bueno para mí y los demás”; “Esforzarnos para aprender a saber hacer nuestras tareas en grupo” y “Ser amable con los demás para llevarnos bien”.
Por parte del Centro Social Bellavista “Julio Blanco” se han expuesto las siguientes: “Escuchar y respetar las opiniones e ideas de los demás e influir bien en su vida”; “Nos comprometemos a estudiar para, en un futuro, no tener dificultades y poder mejorar el mundo”; “Nos comprometemos a ser solidarios y apoyar a que los hermanos que han sido separados por cualquier causa y a pedir su reencuentro” y “A pensar las cosas bien antes de tomar decisiones”.