Noticias

EL PARLAMENTO DE CANTABRIA, ES LOS X ENCUENTROS ASTUR-CÁNTABROS CELEBRADOS EN MARINA-MEDIO CUDEYO

Martes, 28 de Agosto de 2018

La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha asistido, en representación de los miembros de la institución legislativa, a los X Encuentros Astur-Cántabros, cuyos actos han contado con la participación de más de 3.000 personas. Durante el evento celebrado en el Parque Empresarial Marina-Medio Cudeyo, el presidente del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla, llamó a todas las instituciones a implicarse "para fomentar la cultura con mayúsculas que une a los pueblos de Cantabria y Asturias". 

Estos Encuentros nacieron en Ribadesella, a raíz de que el presidente de la Sociedad Etnográfica y cronista del concejo, Lorenzo Cordero, visionara una película de 1959 sobre el poniente cántabro y el levante astur, lo que le recordó a la comarca histórica de la Asturias de Santillana.

Las nueve ediciones de los Encuentros Astur-Cántabros se han venido desarrollando durante estos últimos años, a modo de hermanamiento, en las localidades asturianas de Ribadesella, Colombres (Ribadedeva), San Juan de Beleño (Ponga), Panes (Peñamellera Baja) y Cangas de Onís y en los municipios cántabros de San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal, Reocín y Valderredible.

Junto al presidente estuvieron  también los consejeros de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón; Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes; y Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; el director general de Política Lingüística del Principado de Asturias, Fernando Padilla; así como el alcalde de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros, y miembros de la Corporación Municipal, además de alcaldes de varios municipios de Cantabria y directores generales, entre otras autoridades.

Por parte de Cantabria, actuaron el Coro Ronda Trasmiera, Tente Nublo, el grupo de coros y danzas de Santander, Virgen de las Nieves de Tanos, la Agrupación Folclórica Valle de Camargo, el Rabelista Chema Puente y Nando Agüeros. El programa continuó con demostraciones gastronómicas y el Festival Intercéltico, que ha incluido las actuaciones del grupo cántabro Megrada Tradicional; del portugués Malandum Malandaina (Portugal) y de los asturianos Corquieu.