EL PARLAMENTO DE CANTABRIA ACTUALIZA EL CATÁLOGO DE SU COLECCIÓN ARTÍSTICA
*Incluye 152 obras con un valor estimado en 800.000 euros
*El último registro de los fondos data de 2002
El Parlamento de Cantabria ha elaborado un catálogo de su fondo artístico, que recoge un total de 152 obras con un valor estimado en 800.000 euros. Este exhaustivo trabajo científico, dirigido por el artista y experto cultural, Jesús Alberto Pérez Castaños, renueva el último registro de la colección realizado en 2002 y supone un paso importante para organizar y divulgar este patrimonio cultural.
‘La catalogación del fondo artístico del Parlamento de Cantabria 2024’ detalla 78 obras de pintura, 54 de obra gráfica, 10 fotografías y 10 esculturas.
Cada ficha incluye una descripción completa y contextual de cada pieza, incluyendo sus características físicas, valor económico, ubicación, estado de conservación, historiografía y aspectos organizativos.
Obras
La colección incluye principalmente obras de autores españoles, sobre todo cántabros.
Entre las piezas más destacadas está la pintura de gran formato ‘Ándara. Serie río Cubas’ (1986), de Juan Uslé, ubicada en la sala de Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara.
En el ámbito de la escultura, sobresalen las piezas de Manuel Gómez Raba, realizadas entre 1973 y 1974, así como la escultura de hierro 'La fuente de los sueños' de Manuel Torres Jiménez, donada por el Senado a todas las comunidades autónomas con motivo del 25 aniversario de la Constitución Española.
Entre los artistas cántabros de renombre se encuentran figuras como Antonio Quirós, Eduardo Gruber, Orallo o Gloria Torner.
En el apartado de obra gráfica, destaca una valiosa colección de diez grabados sobre tauromaquia del reconocido artista extremeño Juan Barjola, considerada de gran interés artístico.
Ocho meses de trabajo
Durante ocho meses, Pérez Castaños ha investigado en bibliotecas, galerías, instituciones públicas y privadas, y los archivos del propio Parlamento, recopilando y documentando la colección. En su opinión, “las obras manifiestan un compendio de la historia de los movimientos artísticos contemporáneos”.
La presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, ha manifestado que esta catalogación permitirá valorar y planificar mejor la conservación y divulgación del patrimonio artístico.
“Es un trabajo que pone en valor lo que tenemos, que es de todos los cántabros, y nos permite plantificar mejor las necesidades de conservación y fomentar la educación y la difusión cultural entre los miles de personas que visitan el Parlamento, cada año”.
Este proyecto, además de poner en valor el patrimonio artístico del Parlamento de Cantabria, refuerza su compromiso con la difusión cultural y la accesibilidad del arte para todos los interesados.