Noticias

EL PARLAMENTO DE CANTABRIA ACOGIÓ LA PRESENTACIÓN DE ‘AL CALOR DE LA LUMBRE’

Jueves, 16 de Mayo de 2013

Se trata de un libro de Armando Miguel editado por Quálea y que consta de seis relatos que nos acercan a las tradiciones, el habla, las coplillas y las creencias de nuestros núcleos rurales.

El presidente del Parlamento participó en la presentación del libro 'Al calor de la lumbre' de Armando Miguel. En el acto participó junto a José Antonio Cagigas y el autor, el editor del libro, Eduardo Hidalgo.

En su intervención, Cagigas resaltó la temática del libro que tiene como escenario las distintas modalidades del Patrimonio de Cantabria: el Patrimonio Natural de los montes y bosques en los que se esconden las pequeñas aldeas, “el Patrimonio Etnográfico de los modos de vida, trabajos y oficios, usos y costumbres de las gentes de estos recónditos núcleos de población, y el más inmaterial de la Cultura rural, representado por las tradiciones, el habla, las coplillas y las creencias y supersticiones ancestrales”.

Para Cagigas “todo este acervo patrimonial está en el fondo de nuestra identidad como región, por lo que al Parlamento le atañe de lleno su protección, como fiel representante del ser y esencia de la Comunidad cántabra”.

Cagigas explicó que los seis relatos de los que se compone la obra constituyen unidades temáticas completamente diferentes en su presentación, trama y desenlace, pero, “salvo el de la ronda marcera, todos ellos tienen un marco idéntico: una minúscula aldea, distinta en cada relato, con sus prados, bosque, montes y camberas y sus casas sencillas en las que siempre aguarda el acogedor calor de la lumbre”.

El presidente del Parlamento subrayó que los relatos de “Al Calor de la Lumbre” tienen una extraña intensidad narrativa “que nos engancha enseguida y hace que los leamos de un tirón. Es de destacar la viveza y frescura del lenguaje popular de los diálogos. El autor conoce muy bien la natural y auténtica habla en la que se expresan las gentes de nuestras aldeas cántabras”

Junto a la felicitación al autor, José Antonio Cagigas no quiso finalizar sin reconocer asimismo a Quálea Editorial, “por la cuidada presentación de esta obra, dentro de la colección LATITUD NORTE, y animarla asimismo en la publicación de otras obras relacionadas con la Historia y Cultura de Cantabria”.