Noticias

EL PARLAMENTO DE CANTABRIA ACOGE ESTA SEMANA UN CURSO SOBRE EL MUNICIPALISMO

Miércoles, 13 de Julio de 2011

Será hasta el próximo viernes en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, inauguró el segundo de los tres cursos de verano de la Universidad de Cantabria que acoge el antiguo Hospital de San Rafael en su sala polivalente. Se trata de MUNICIPIO Y MUNICIPALISMO EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XXI, cuyos directores son Pedro Reques Velasco, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Cantabria, y Jesús Álavarez Montoto, secretario de Administración Local, y presidente del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Cantabria.

En la inauguración, el presidente del Parlamento mostró su satisfacción por acoger un curso de estas características, que se incluye “en el núcleo temático de lo jurídico y lo social, tan próximo, por su propia naturaleza, a las funciones y preocupaciones de este Parlamento”. Cagigas recordó que “la participación democrática más próxima e inmediata a los ciudadanos se lleva a cabo en los municipios, lo que les confiere el protagonismo directo del ejercicio democrático”.

El presidente del Parlamento subrayó la actualidad e interés del tema “España ha realizado una primera descentralización, hacia las autonomías, y se ha hablado mucho de la segunda, hacia los municipios, aunque hasta ahora no se ha hecho absolutamente nada”. “Los municipios son los que mejor conocen los problemas de los vecinos, y son quienes mejor los pueden resolver, siempre que puedan asumir las competencias que les son propias. Es necesario un pacto local para descentralizar a favor de los municipios”.

De todas formas, José Antonio Cagigas quiso subrayar también la necesidad de debatir sobre la actual estructura municipal de la región, la funcionalidad de los 102 municipios y la necesidad de mancomunar servicios con el fin de mantener la calidad de vida de sus vecinos salvaguardando a su vez las maltrechas arcas públicas. El curso, que se clausura el viernes 15 de julio, celebrará una mesa redonda ese día titulada “Desde el ayer la necesidad de (re)pensar hoy el mapa municipal de la Cantabria del mañana”, en la que participarán los alcaldes de Astillero (Carlos Cortina), Peñarrubia (Secundino Caso), Reinosa (José Miguel Barrio), y San Vicente de la Barquera (Julián Vélez