Noticias

EL PARLAMENTO DE CANTABRIA ABRE EL CICLO DE CONFERENCIAS DEL CENTENARIO DE EULALIO FERRER

Martes, 22 de Septiembre de 2020

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha inaugurado hoy el ciclo de conferencias que acoge la institución en conmemoración del centenario del nacimiento de Eulalio Ferrer (Santander, 1920- México, 2009).

 

Gómez ha reivindicado al mecenas, publicista y escritor como “una figura que irradia concordia y cultura a través de su magisterio y mecenazgo”. “Eulalio Ferrer representa la memoria del exilio desde una perspectiva mayúscula”, ha considerado.

 

El presidente del Parlamento ha evocado que más allá de la reivindicación de una figura “sustancial y esencial” para la cultura y para la sociedad cántabra, “Eulalio era una persona de extraordinaria afabilidad, sensibilidad y generosidad”.

 

A continuación, ha intervenido Luis Alberto Salcines, presidente de la Fundación Bruno Alonso que organiza el ciclo, para presentar a los conferenciantes. En esta primera cita del ciclo ‘Escritores en el exilio’ -que quedó pendiente tras la interrupción provocada por el confinamiento- Mariano Calvo ha hablado sobre la figura de Jorge Teillier y Marisa Campo ha revindicado la memoria de Juan Ramón Jiménez.

 

Las conferencias se van celebrar durante seis semanas consecutivas, los martes a las 19:00 horas en el salón de actos Parlamento.

 

Próximas convocatorias

 

El día 29 Fernando Abascal disertará sobre León Felipe y Rafael Fombellida recuperará la figura y obra de Nazim Hikmet.

En octubre dará comienzo un nuevo ciclo bajo el epígrafe ‘Eulalio Ferrer, vida y contexto histórico’. En octubre se han programado cuatro conferencias. Antonio Santovenia hablará el 6 de octubre sobre ‘Santander y Eulalio Ferrer: Geografía sentimental de un joven socialista’. Miguel Ángel Solla disertará sobre democracia y Guerra Civil en Cantabria, el 13 de octubre. El martes 20 José Ramón Sáiz Viadero evocará a los artistas y creadores de Cantabria repartidos en el exilio republicano por tres continentes. Juan Manuel Puente (27 de octubre) viajará hasta el exilio republicano en Europa a través de los itinerarios de la resistencia antifascista.

El ciclo se cierra el 3 de noviembre con la intervención de Jorge de Hoyos Puente sobre el exilio en México del propio Eulalio Ferrer.

 

 

CICLO DE CONFERENCIAS EN EL PARLAMENTO DE CANTABRIA

 

  • Ciclo poesía y exilio

2 de septiembre: Mariano Calvo, que hablará sobre la figura de Jorge Teillier y Marisa Campo, que reivindicará la memoria de Juan Ramón Jiménez.

 

29 de septiembre: Fernando Abascal disertará sobre León Felipe y Rafael Fombellida recuperará la figura y obra de Nazim Hikmet.

 

  • Ciclo ‘Eulalio Ferrer, vida y contexto histórico’

6 de octubre: Antonio Santovenia, ‘Santander y Eulalio Ferrer: Geografía sentimental de un joven socialista’.

13 de octubre: Miguel Ángel Solla ‘Democracia y Guerra Civil en Cantabria. 1931-1939’

20 de octubre: José Ramón Sáiz Viadero ‘Artistas y creadores de Cantabria repartidos en el exilio republicano por tres continentes’

27 de octubre: Juan Manuel Puente ‘El exilio republicano en Europa. Los itinerarios de la Resistencia antifascista’

3 de noviembre: Jorge de Hoyos Puente ‘Eulalio Ferrer y el exilio republicano en México’