EL PARLAMENTO CÁNTABRO APORTA PROPUESTAS A LAS DEMANDAS DEL GRUPO DE ÁREAS DE MONTAÑA A LA UE
El Grupo de Trabajo sobre Áreas de Montaña e Interiores de la CALRE (Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa), coordinado por el presidente de la región italiana del Trentino-Alto Adigio, Roberto Paccher, aprobó en la reunión telemática de este martes 2 de diciembre de 2025 un documento con las demandas que, a través de la CALRE como tal, que actualmente dirige la presidenta del Parlamento canario, Astrid Pérez Batista, se harán llegar a las autoridades de la Unión Europea.
El objetivo de este Grupo de Trabajo es lograr que Bruselas preste más atención a estas regiones, que cubren el 80% de la superficie de la UE, representan un 57% de su población, contribuyen al 46% del valor añadido y registran un PIB por habitante que es solo el 70% de la media europea. Todas ellas afrontan, en todo o parte de sus territorios respectivos, desafíos muy serios en demografía, economía y relación con la naturaleza.
Al Grupo pertenecen las regiones de Baviera, Turingia, Bruselas-Capital, Abruzzo, Emilia Romagna, Lombardía, Toscana, Trentino-Alto Adige/Südtirol (más su provincia autónoma de Trento), Madrid, Extremadura, Galicia, La Rioja y Cantabria. Entre todas suman cerca de 49 millones de europeos, más del 10% de la población de la Unión.
La presidenta del Parlamento cántabro, María José González Revuelta se mostró “muy satisfecha del gran consenso alcanzado entre regiones muy variadas y de diversos países”, y también “por el hecho de que se han recogido prácticamente todas nuestras ideas, lo que tenemos que interpretar como clara sintonía entre las inquietudes de Cantabria y las de otras regiones con las que compartimos desafíos”.
En el documento que el Grupo lleva a la reunión general de CALRE del próximo mes de enero, se propone dar más relevancia institucional a las regiones montañosas y de interior (con un Pacto europeo y una directiva marco especial para ellas, que desarrolle una verdadera estrategia UE), y a la vez apostar con más intensidad por revitalizarlas económicamente, con una serie de medidas.
Las propuestas introducidas por la presidenta del Parlamento cántabro han planteado más atención de la Unión a la hora de garantizar mejor acceso de las áreas de montaña a grandes redes de transporte y asegurar un acceso igualitario a las redes de telecomunicaciones y servicios digitales. También se ocupan de compensar a la población por las restricciones ambientales a las actividades cotidianas, diseñar un programa europeo para combatir los mega incendios forestales, cada vez más frecuentes e implementar un programa UE para fomentar el acceso a la vivienda en áreas rurales. Además, plantean desarrollar modelos específicos de servicios públicos en sanidad, educación y cuidado de las personas mayores y finalmente implantar una unidad informativa sobre mejores prácticas, que sirva también para monitorizar los resultados concretos de las diferentes políticas y que los casos de éxito puedan ser replicados. “Todo ello repercutiría positivamente en el horizonte de las producciones ganaderas, agrarias, artesanales y de servicios innovadores, tanto públicos como de emprendedores, en nuestras zonas de montaña”, ha concluido González
