Noticias

EL PARLAMENTO APRUEBA EL PRESUPUESTO DE CANTABRIA PARA 2022

Miércoles, 22 de Diciembre de 2021

El Pleno del Parlamento ha aprobado la Ley de Cantabria de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2022, que asciende a 3.340 millones de euros, y la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas con el voto favoirable de los grupos Regionalista y Socialista y el voto en contra de toda la oposición: Populares, Ciudadanos y Grupo Mixto.

La sesión se ha desarrollado en jornadas de mañana y tarde que comenzó a las 9:30 y ha finalizado a las 18:30 horas, tras seis horas de debate,

El pleno ha comenzado con la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos por parte del Gobierno de Cantabria por parte de la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, María Sánchez. A continuación, se ha desarrollado el debate de las enmiendas y votos particulares al articulado, con un turno de fijación de posiciones de 15 minutos para cada grupo parlamentario.

Seguidamente, se ha iniciado el debate de las enmiendas a las diferentes secciones del Presupuesto. Cada grupo ha intervenido por  un tiempo de 30 minutos y ha dipuesto de un turno de otros 5 minutos para la réplica.

Al final de la mañana se han votado las enmiendas al articulado y a los presupuestos.

Tras un receso, en la jormada de tarde se ha debatido el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. 

 

75 ENMIENDAS APROBADAS

La Comisión de Economía aprobó la semana pasada 75 de las 797 enmiendas parciales registradas por los grupos parlamentarios al proyecto de Ley de Presupuestos del Gobierno de Cantabria y a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, después de tres sesiones de debate.ç

En concreto se aprobaron 57 enmiendas al Presupuesto de las 734 presentadas, y 18 de las 63 de la Ley de Medidas Fiscales.

Respecto a las 736 enmiendas al Presupuesto presentadas por los grupos parlamentarios de la oposición se aprobaron 15. Seis de las 329 propuestas registradas por el Grupo Popular, ocho (cuatro de ellas transaccionadas) de las 220 de Ciudadanos, y una transaccional de las 140 que presentó el Grupo Mixto. De las 45 enmiendas registradas por Regionalistas y Socialistas salieron adelante todas menos las tres que retiraron el martes.

En la primera sesión del martes se aprobó una de las 33 enmiendas registradas al artículo y anexos; dos de las 8 correspondientes a Economía; 6 de las 77 de Presidencia y 9 de las 98 relativas a Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

En la segunda sesión de debate solo se aprobó una de las 89 enmiendas al presupuesto de Obras Públicas, seis de las 90 sobre el área de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y ocho de las vinculadas a Empleo y Políticas Sociales.

En la tercera y última sesión de debate de la Comisión se aprobaron 3 enmiendas parciales de las 33 registradas en Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud, y diez de las 100 correspondientes al capítulo de Educación y Formación Profesional. Finalmente, en el área de Innovación e Industria superaron el trámite parlamentario 11 de las 90 presentadas.

Por último, la Comisión de Economía aceptó 18 de las 63 enmiendas parciales registradas a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

 

DATOS ENMIENDAS 2022

De las 734 enmiendas correspondientes a presupuestos, 329 han sido presentadas por el Grupo parlamentario Popular, 220 por el Grupo parlamentario Ciudadanos, 140 por el Grupo parlamentario Mixto y 45 conjuntamente por los grupos Regionalista y Socialista.

En cuanto a las 63 enmiendas dirigidas a la Ley de Medidas fiscales y Administrativas, 18 han sido presentadas por los populares, 21 por el Grupo Mixto, 16 por los grupos regionalista y socialista, y 8 por Ciudadanos.

 

DATOS AÑO PASADO

El año pasado, en 2020, se aprobaron 55 de las 412 enmiendas parciales registradas por los grupos parlamentarios al proyecto de Ley de Presupuestos del Gobierno de Cantabria (343) y a la Ley de Medidas fiscales y Administrativas (69).